Gastronomía en Álava

Gastronomía en Álava

Escrito por: slopez    17 abril 2013     Comentario     2 minutos

Si hay algo que nunca se obvia en los viajes a lugares nuevos es conocer su gastronomía. Cada ciudad, cada región, cada país, tiene su estilo propio y su platos típicos que los distinguen de los demás. Por eso, vamos a hacer un recorrido por el arte culinario en la tierra de Álava que puede servirnos de guía a la hora de degustar algún plato.

Al ser una región eminentemente de interior, la comunidad de Álava posee una serie de platos tradicionales con identidad propia que los hacen reconocerla por ellos. Carnes, hortalizas, frutas, postres, además de excelentes vinos pueden ser probados en cualquiera de las localidades de la región alavesa.

Uno de los platos que más se distingue es el famoso cocido alavés o cocido vitoriano. Este cocido tiene gran antigüedad histórica y se puede realizar con garbanzos, con alubias o con verduras, siempre usando el resto de productos como la carne, las chacinas, etc. De este cocido sale un delicioso caldo, producto de la mezcla de los resultantes de los 3 tipos.

Otro bocado típico que no podemos dejar de probar en Álava son los Pintxos (más conocidos como tapas pero de un tamaño mayor). Adoptados por ellos como tales, su variedad ha llegado a ser premiada en varios certámenes de cocina dedicados a este singular platillo. Pintxos como buñuelos de bacalao sobre verduras y ali-olí, pollo con patatas y ensalada o tubo de conejo escabechado sobre papada ibérica y royal de bogavante son algunos de los cientos que podemos encontrar en los restaurantes alaveses.

Otros platos deliciosos se realizan con los llamados perretxikos. Los perretxikos son una especie de setas que afloran en el mes de marzo y se dan mucho en el norte de España. A destacar en Álava el revuelto de perretxikos y el perretxiko con caracoles en la festividad de San Prudencio, a finales de abril.

La repostería también es un plato fuerte y destacado de la cocina alavesa. En este apartado, vamos a destacar el goxua, especialidad de Vitoria. El goxua es un postre que se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. Se puede ver en cuencos pequeños, como las natillas, o en forma de pastel.

Y no podemos olvidarnos, si queremos completar un buen recorrido culinario, de los excelentes vinos de la zona. Uno de los más famosos es el vino Txacolí, con denominación de origen y nacido en el Valle de Ayala, con sede en Amurrio. Por otro lado, la Cuadrilla de la Rioja Alavesa forma parte de las subcomarcas donde encontramos la denominación de origen Rioja.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-frodnesor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.