La Iglesia de Santa Ana, la «catedral» de Triana

La Iglesia de Santa Ana, la «catedral» de Triana

Escrito por: Xavi    27 abril 2020     2 minutos

Triana, el barrio más famoso de Sevilla, tiene hasta su propia catedral: la Iglesia de Santa Ana. Te invitamos a que conozcas la historia de este templo.

El Barrio de Triana es probablemente el barrio más famoso de toda la ciudad de Sevilla, al punto que hay gente que no dice que es natural de la ciudad hispalense, sino que directamente indican que son trianeros cuando se les pregunta de dónde son o de dónde vienen. Este barrio de Triana tiene muchos encantos, y hoy nos vamos a encargar de daros a conocer uno de ellos: la Iglesia de Santa Ana.

A la Real Parroquia de Santa Ana los trianeros la llaman la Catedral. Y sí, ya sé que esta iglesia no es la Catedral de Sevilla, pero ya os he dicho que los trianeros son así de suyos, y bien que hacen en poner en valor lo que tienen. Esto le viene a Triana de siempre, desde sus mismos orígenes, por aquello de estar al otro lado del río y ser un arrabal, es decir, uno de esos barrios que había a extramuros de las ciudades.

La iglesia tiene el título de Real porque la fundó el mismísimo rey Alfonso X El Sabio, y su advocación de Santa Ana se debe a que el monarca se encomendó a esta santa para la curación de una enfermedad, con éxito, o al menos así reza la historia. Historia que nos remonta nada menos que al año 1266, lo que convierte a este templo en el más antiguo de la ciudad de Sevilla.

Iglesia de Santa Ana, en Triana, el barrio más famoso de Sevilla

Con tantos años de historia, a esta Iglesia de Santa Ana le ha tocado pasar por mucho. Dos acontecimientos sísmicos la marcan especialmente. El primero, un terremoto en 1356, que obliga a reedificarla, y el segundo el más famoso terremoto de Lisboa del siglo XVIII. La remodelación de entonces cambió bastante su aspecto, abriendo más ventanas, cambiando las portadas y la torre. Así, la iglesia, que era más gótico mudéjar, se reviste en algunos lugares del barroco sevillano.

La riqueza que llegó desde América a Sevilla como puerto de Indias que fue se hace notar en muchos lugares, y la Iglesia de Santa Ana no es menos. Las obras de arte y las tallas de vírgenes, cristos y santos que hay son de gran valor, y de un valor aún mayor, en lo artístico por lo menos, es el retablo mayor, obra que luce como nunca desde que fuera restaurado en el año 2010.

Sin duda la Iglesia de Santa Ana es una de las joyas que no te debes perder cuando pises Sevilla y lógicamente conozcas el barrio de Triana. Igualmente, muy cerquita de esta famosa iglesia, se encuentra la no menos famosa Capilla de los Marineros, donde tiene su sede la hermandad de la Esperanza de Triana, una virgen por la que miles de sevillanos sienten devoción y que procesiona en la famosa Madrugá de la Semana Santa sevillana.

Foto 1 | Wikimedia Commons
Foto 2 | Flickr – Viajar ahora

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.