La Catedral de Oviedo, una de las visitas indispensables

La Catedral de Oviedo, una de las visitas indispensables

Escrito por: Xavi    27 noviembre 2016     2 minutos

La Catedral de San Salvador es una de las visitas indispensables que debemos hacer en la ciudad de Oviedo. Se trata del principal edificio religioso de la ciudad, una construcción que data del siglo XIII y que no sólo ha sido testigo de buena parte de la historia de la localidad ovetense, sino que guarda en su interior buena parte de la misma.

Aunque como decimos esta iglesia data del siglo XIII, en el mismo emplazamiento ya existía antes una antigua catedral de estilo prerrománico. De esta remota iglesia, del siglo IX, todavía se conservan algunas partes, entre ellas la Cámara Santa, que es sin duda uno de los lugares que no hay que perderse de esta Catedral.

Esta Cámara Santa es un conjunto de dos capillas, la Cripta de Santa Leocadia y la Capilla de San Miguel, que alberga reliquias cristianas y tesoros que fueron recopilando los reyes astuarianos, entre ellos Alfonso II El Casto, cuyo nombre lo lleva la plaza en la que se encuentra la Catedral. Entre esas reliquias están la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias que vemos en su bandera, o la Cruz de los Ángeles, el símbolo principal de la bandera y escudo de Oviedo.

El Claustro de la Catedral de Oviedo es de estilo gótico

La catedral actual es de estilo gótico, estilo que se mantuvo incluso en siglos posteriores cuando se fue rematando la fachada. De entre los elementos exteriores hay que destacar la Torre Gótica, llamada así para distinguirla de la otra torre, la Torre Vieja, ésta de menor altura y de mayor antigüedad.

Cruzando sus puertas uno de se encuentra con un templo de tres naves. La central es la mayor en altura y en ella se encuentra el retablo mayor, una espectacular obra del siglo XVI, y en las laterales discurren las diferentes capillas, destacando en la de la derecha la imagen de San Salvador que da nombre a la Catedral y en la izquierda la Capilla de Nuestra Señora del Rey Casto. El templo cuenta también con un claustro gótico amén de la ya citada Cámara Santa, que está considerada como Patrimonio de la Humanidad.

La Catedral de Oviedo abre para las visitas turísticas de lunes a sábado, cerrando los domingos. Esto es lo habitual, aunque como el horario es bastante variable, os recomendamos que visitéis la web oficial para comprobar el calendario de acceso turístico. La entrada, con audioguía incluida, tiene un coste de 7 euros, y los días que por algún motivo sólo se pueda hacer una visita parcial, la entrada tendrá un coste de 5 euros.

Web oficial | Catedral de Oviedo
Foto 1 | Flickr – David Álvarez López
Foto 2 | Flickr – Alex Poulsen

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.