Murcia, capital gastronómica de España durante el año 2020

Murcia, capital gastronómica de España durante el año 2020

Escrito por: Xavi    13 febrero 2020     4 minutos

La ciudad de Murcia será durante el año 2020 la capital gastronómica de España. Te invitamos a conocer algunos platos típicos de la región para abrir boca.

Todos los años se elige una ciudad como capital gastronómica de España. Años atrás fueran Huelva en 2017, León en 2018 y Almería lo fue durante el año pasado, mientras que ahora en el año 2020 le va a tocar a Murcia, según la elección de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, que es la que se encargar de decidir quien acoge esta capitalidad de manera anual.

Murcia y su región, conocida en lo gastronómico principalmente por los productos que salen de su «huerta», nos proponen varias propuestas (varias de las cuales ya están en marcha) para descubrir los 1001 sabores de los que podemos disfrutar. El calendario de actividades que giran en torno a esta capitalidad toca varios palos, pues también habrá eventos relacionados más con las artes y la cultura, pero en torno a la gastronomía podemos mencionar la celebración de talleres, showcookings, presentación de productos, recuperación y puesta en valor de recetas, tradicionales, clases de cocina o degustaciones.

Muchas de estas actividades tendrán lugar en la oficina de la Capitalidad Española de la Gastronomía, un espacio de unos 100 metros cuadrados que se ha abierto en los bajos del Teatro Romea. Y aunque la sede está en Murcia capital, todos los municipios de la región tendrán su cuota de protagonismo, pues un año natural da para mucho.

Algunos platos típicos de la gastronomía de Murcia

Michirones, un plato típico de Murcia

Y ahora, vamos a conocer platos típicos de la gastronomía de Murcia. Algunos, claro, porque la lista es extensa, así que si nos dejamos alguno de tus preferidos, déjanos tu opinión en los comentarios.

  • Marinera:
  • emblema de la tapa murciana, se trata de un pico en forma de rosquilla que sirve de plato para una tapita de ensaladilla rusa, que se corona con una anchoa, y que hay que tener mucho tino para comer sin que se desmonte el tinglado. Existe la versión marinero, con boquerón en lugar de anchoa, y la versión sin nada, que se pide como «bicicleta».

  • Mojete:
  • en algunos sitios se llama así, en otros simplemente ensalada murciana. Se trata de un entrante muy veraniego, con el tomate como principal ingrediente de esta ensalada a la que también se le añade un chorreoncito de aceite, sal al gusto, huevo duro, aceitunas negras, cebolleta, y atún o algún otro pescado. Todo muy fácil de preparar con algunas latas.

  • Michirones:
  • los michirones es como se llama en Murcia a un guiso de habas, muy típico de casi toda la región e incluso de la vecina Almería aunque donde más se da es en Cartagena. El ingrediente principal es, como ya hemos dicho, las habas secas, que se guisan en olla y se sirven caliente con la compañía de varios ingredientes: hueso de jamón, tocino, chorizo …

  • Pastel de carne:
  • de raíces árabes, es otro de los imprescindibles, al punto que Murcia capital le dedica su propio día durante las Fiestas de Primavera. Se trata de un pastel de hojaldre relleno de carne, tal y como dice su nombre, usándose carne de ternera, chorizo y jamón o panceta, con varias especias para condimentar y algunas verduras como pimiento o tomate.

Caldero Murciano, un plato típico de la zona del Mar Menor

  • Caldero:
  • muy típico de la zona del Mar Menor es el Caldero, plato que lleva el nombre del recipiente en el que se prepara. Es un arroz (también muy importante en la zona) cocinado en caldo de pescado, pescados de mucho sabor y típicos de la zona. El plato se presenta con el arroz por un lado y el pescado por otro, más el imprescindible alioli para acompañar.

  • Zarangollo:
  • plato rápido de preparar y tirando de algo que casi nunca falta en nuestra nevera, los huevos, el zarangollo no es más que un revuelto de huevos y patatas (o en ocasiones, sin ellas). La nota de color y «murcianismo» la pone la verdura, pues se le añade siempre calabacín y, al gusto, otros productos de la tierra como cebolla o berenjenas.

  • Cordiales:
  • vamos ya con los postres o dulces y empezamos con un producto típicamente cartagenero y que asoma a la mesa principalmente en navidad: los cordiales. La receta salió de las puertas de un convento y lleva principalmente almendra molida y cabello de ángel. La masa se divide en bolitas, se hornea y luego se presenta encima de una oblea justo antes de comer.Paparajotes:

  • terminamos con el quizá es el plato más identitario de Murcia, el paparajote. Un postre para que el que se toma una hoja de limonero, que se reboza, se fríe y se adereza con azúcar y canela y que, pese a su sencillez, está considerado como una de las maravillas gastronómicas de España. Por cierto y por si queda algún despistado, la hoja no se come.

Web oficial | CEG Murcia 2020
Foto 1 | Flickr – Kent Wang
Foto 2 | Wikimedia Commons – Tamorlan
Foto 3 | Flickr – Ángel Abril Ruiz

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.