Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las pinacotecas más importantes de España

Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las pinacotecas más importantes de España

Escrito por: Xavi    2 enero 2020     2 minutos

Conoce el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las pinacotecas más importantes de España, fundamental para conocer la obra de Murillo, Pacheco o Zurbarán.

Entre las pinacotecas más importantes de España, hoy nos toca hablar del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de una institución que nació en el siglo XIX, concretamente en el año 1835, y que abrió sus puertas como museo en el año 1841, usando como espacio para tal fin el antiguo Convento de la Merced, la que sigue siendo su sede hoy día.

Este Convento de la Merced, sito en la hoy llamada Plaza del Museo, es un edificio histórico del casco viejo de la capital andaluza. Se levanta en el siglo XIII, poco después de la conquista cristiana de Sevilla llevada a cabo por el rey Fernando III y pocos años después también de la fundación de la Orden de la Merced. Tras la desamortización de Mendizábal en 1835, el edificio perdió su función como convento y posteriormente sería elegido por la Junta del Museo como sede del mismo. La fachada, que es lo más llamativo de este museo, es una obra relativamente actual, de 1940, aunque imitando el estilo barroco.

Al llegar a la plaza antes de entrar al museo, lo primero que encontramos una estatua dedicada a Bartolomé Murillo. El pintor, natural de la bella ciudad andaluza, es uno de los grandes protagonistas de la colección de este museo, que hace especial hincapié en otros pintores sevillanos del barroco, como son Juan de Valdés Leal, Francisco de Zurbarán, o Francisco Pacheco, éste último suegro, maestro y valedor de nada menos que Diego Velázquez.

Las salas del museo repasan la historia de la pintura nacional desde la época medieval hasta la primera mitad del siglo XX, pasando por el renacimiento o el romanticismo del siglo XIX. Si bien, como ya hemos apuntando, la pintura (y también la escultura) barroca es la gran protagonista de este museo y las obras mejor valoradas que podemos ver aquí son de esta época.

Información para la visita

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla abre siempre de martes a domingo, cerrando los lunes (excepto aquellos lunes que sea víspera de festivo, que abre con horario de día festivo). El museo también abre todos los festivos, incluso locales, excepto los siguientes: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

El horario de apertura es el siguiente:

  • De 9:00 a 21:00 horas de martes a sábado, y los domingos y festivos solamente de 9:00 a 15:00 horas.
  • Durante el mes de agosto, el museo abrirá solo entre las 9:00 y las 15:00 horas.

La entrada es gratuita para españoles y resto de ciudadanos de la Unión Europea. Para el resto de personas, el precio para acceder es de tan solo 1’50 euros.

Web oficial | Museos de Andalucía
Foto 1 | Flickr – Sandra Vallaure
Foto 2 | Flickr – Olivier Bruchez


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.