Los nuevos restaurantes en la Guía Michelin de 2019 (II)

Los nuevos restaurantes en la Guía Michelin de 2019 (II)

Escrito por: Xavi    7 diciembre 2018     Sin comentarios     4 minutos

Conoce a todos los nuevos restaurantes que han ganado estrella y aparecerán en la Guía Michelin del año 2019. Aquí la segunda parte de la lista de restaurantes.

Tras la primera entrega, continuamos el repaso a la lista de nuevos restaurantes que aparecerán en la Guía Michelin de 2019, al lograr la preciada estrella para el próximo año.

El Xato, otra estrella para la provincia de Alicante

Calpe no ha sido la única localidad de Alicante que ha conseguido nuevas estrellas Michelin. También está La Nucía, un municipio de menos de veinte mil habitantes, gracias a la estrella que ha conseguido el restaurante El Xato. Abierto hace un siglo aproximadamente, esta antigua taberna se transformó hace una década en lo que es hoy día, y bajo la mano de la chef Cristina Figueira han revolucionado las recetas tradicionales de la región.

eMe Be Garrote, otra estrella para Donostia y Berasategui

Eme Be son las iniciales de uno de los chefs más famosos de nuestro país: Martín Besarategui. El donostiarra abrió en su ciudad natal, sin duda una de las grandes capitales de la alta cocina en España, este restaurante que llevan entre Rafael Moya, como sumiller y jefe de sala, y David Arellano, como jefe de cocina. Y con éste, ya son once los restaurantes con presencia en la Guía Michelin que son de Guipuzkoa.

La Barra de Carles Abellán y Oria, dos para Barcelona

Y hablando de Martín Besarategui, el chef de San Sebastián suma aparte de la ya citada otra estrella Michelin más para su colección, y ya van diez, gracias al Oria, el restaurante dentro del Hotel Monument de Barcelona. Así, Berasategui sigue siendo el más laureado de España, amén del cuarto del mundo. En la Ciudad Condal ganó también su estrella otro nuevo restaurante, llamado La Barra de Carles Abellán, uno de los imaginativos cocineros que dio fama mundial a El Bulli. Este restaurante de Abellán se encuentra en el Paseo de Juan Borbón, en plena Barceloneta.

Bilbao también gana con Eneko Bilbao y Etxanobe Atelier

Como Barcelona, otra de las grandes ciudades españolas que gana por partida doble es Bilbao. Por un lado, gracias a Eneko Bilbao, el restaurante que luce el nombre de su chef, Eneko Atxa, otro coleccionista de estrellas. Este restaurante lo podéis encontrar en el Palacio Euskalduna, en pleno corazón de la ciudad. Por otro lado, tenemos al Etxanobe Atelier, un restaurante que precisamente estaba antes el Palacio Euskalduna y que ahora se encuentra en la Calle Juan Ajuriaguerra desde enero de 2018. El tándem Fernando Canales y Mikel Población son quienes llevan tanto éste como La Despensa de Etxanobe.

Lú Cocina y Alma es el primer restaurante de Jerez con estrella Michelin

Lú Cocina y Alma, primera estrella para la ciudad de Jerez

La provincia de Cádiz tiene uno de los restaurantes más famosos de España, Aponiente, pero curiosamente la ciudad natal de Ángel León, Jerez de la Frontera, jamás había lucido una estrella Michelin. Hasta ahora, claro, gracias a Lú Cocina y Alma, una arriesgada apuesta del cocinero Juanlu Fernández, que ha querido ser profeta en su tierra y que de momento está consiguiendo el más que merecido reconocimiento y premio a su trabajo.

Ikaro, gastronomía ecuatoriana en Logroño

Logroño, la capital de La Rioja, recibe una estrella Michelin gracias a Ikaro, un restaurante peculiar pues en él se entremezcla la gastronomía de Ecuador con la del País Vasco. Es el proyecto de Carolina Sánchez, natural del país sudamericano y que se vino a España a aprender cocina, e Iñaki Murúa. Hace un par de años abrieron este restaurante en la Avenida de Portugal logroñesa y ahora recogen los exitosos frutos de su trabajo.

Pablo

Cocinandos era el único restaurante de León, capital gastronómica de España durante 2018, con estrella Michelin hasta ahora que se le suma el Restaurante Pablo. Este restaurante abrió el año 1975 de la mano de Pablo Rojo y hoy día está regentado por Yolanda Rojo y Juanjo Losada. Tras varios cambios de ubicación, actualmente se encuentra en la Avenida de los Cubos, muy cerquita de la preciosa catedral que es símbolo de la ciudad leonesa.

Terra

Paco Pérez es otro de esos ilustres cocineros españoles que coleccionan estrellas Michelin. La última, la sexta, que luce el chef nacido en Huelva y criado en tierras gerundeses la ha logrado gracias a Terra, un restaurante que se encuentra en el Hotel Alabriga, en la localidad de S’Agaró, una zona muy turística de la Costa Brava. Terra apenas lleva un año abierto al público pero no ha necesitado de más para conquistar a la crítica especializada.

Trivio

Cerramos la lista definitivamente con Trivio, un restaurante con el que Cuenca ha recuperado su presencia en la guía Michelin. Trivio, una palabra que designa tanto a una división de caminos como al punto en el que concurren esos caminos separados, tiene en sus fogones a Jesús Segura, un cocinero de sobrada experiencia, y se encuentra en la Calle Colón, en pleno centro de la ciudad de las Casas Colgadas.

Foto 1 | Facebook – El Xato
Foto 2 | Facebook – Lú Cocina y Alma


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.