Los pueblos más bonitos de la provincia de Granada

Los pueblos más bonitos de la provincia de Granada

Escrito por: Xavi    10 abril 2018     Comentario     2 minutos

Capeleira, Bubión y Pampaneira. Os presentamos estos tres pueblos de la Alpujarra, en la provincia de Granada, que presumen de ser de los más bonitos de España.

Granada es una ciudad preciosa y que enamora. Si bien, hoy os invitamos a qué echéis un vistazo a su provincia y más en concreto a una comarca, la Alpujarra, que puede presumir de albergar algunos de los pueblos más bonitos de España.

Hoy nos centramos en tres que están señalados como los más bonitos según la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Son tres pueblos, Capileira, Bubión y Pampaneira, que se encuentran dentro de la zona conocida como el Barranco de Poqueira, que están muy cerquita de los unos de los otros y que se pueden visitar realizando una preciosa ruta senderista que es muy recomendable.

Capileira

A 70 kilómetros de Granada capital nos encontramos con Capileira, un pueblo peculiar porque de él se puede decir que es el techo de la Península Ibérica. Si bien el núcleo urbano está aproximadamente sobre los 1400 metros sobre el nivel del mar, y por eso no está en esta lista de los cinco pueblos más altos de España, dentro de lo que es su término municipal se encuentran las cimas de los picos del Mulhacén y el Veleta. Aparte de por su arquitectura tradicional y peculiar, el pueblo es de interés turístico porque es una de las puertas de entrada a Sierra Nevada.

Bubión

Si bajamos hacia el sur desde Capileira, el siguiente pueblo de interés que nos encontramos es Bubión. El casco antiguo de esta localidad granadina que cuenta con apenas trescientos habitantes conserva aún casas que se construyeron en tiempos de la ocupación arabe, casas sin tejado (que es una de las características más llamativas) pese a ser una zona en la que nieva. La ubicación del pueblo no puede ser más idílica, pues no sólo se pueden contemplar las montañas de Sierra Nevada a cuyo abrigo se encuentra, sino que también se puede ver el mar Mediterráneo, al sur y en días muy despejados.

Pampaneira

Y un poco más al sur de Bubión se encuentra Pampaneira, otro pueblo típico alpujarreño de casas blancas sin tejado y chimenea que se adaptan al escarpado relieve como si formaran parte de él casi de forma natural. Como en las anteriores, en Pampaneira vamos a encontrar muchas fuentes de agua, sólo que en este caso algunas de esas aguas tienen propiedades medicinales e incluso una (esto ya para los más supersticiosos) con propiedades para acabar con la soltería. Esa fuente en particular se encuentra junto a la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, templo del siglo XVI que es el principal monumento del patrimonio local.

Foto | Flickr – Mark Chinnick


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.