Los pueblos más bonitos del Valle de Arán

Los pueblos más bonitos del Valle de Arán

Escrito por: Xavi    20 febrero 2021     3 minutos

El Valle de Arán es la zona más turística de la provincia de Lleida. Conoce con nosotros los pueblos más bonitos de este paraíso de montaña.

El Valle de Arán se encuentra en la parte norte de la provincia de Lleida, y es sin duda uno de los principales destinos turísticos en la comunidad de Cataluña. En esta zona de montaña se puede practicar el esquí, hacer senderismo y otras muchas actividades relacionadas, y también se pueden visitar y conocer pueblos tan bonitos como los que te vamos a citar a continuación.

Vielha

Vielha está considerada como la capital del Valle de Arán. No en vano es el municipio más grande, con más de 3 mil habitantes, o más de 5 mil contando con todos los núcleos de población. Lógicamente, al ser el lugar más grande, es el que se considera como puerta de entrada a este valle y el punto de partida que mucha gente elige para recorrer los espacios naturales y los senderos. Como visitas culturales os podemos recomendar la Iglesia de San Miguel, el Museo Etnográfico y el Museo de la Lana, industria que fue motor económico de la región hasta hace unas décadas.

Bagergue

A 1400 metros de altura, Bagergue es el pueblo a mayor altura en el Valle de Arán y ya forma parte de la asociación de «Los pueblos más bonitos de España». El pueblo es pequeñito, de apenas cien habitantes, y se puede recorrer en un ratito, descubriendo la típica arquitectura aranesa en sus viviendas. Como lugares a visitar está la Iglesia de Sant Feliu, del siglo XIII, el Museo de Eth Corrau, museo de objetos y artesanía tradicional, y la quesería de los Hermanos Tarrau.

Bossost es uno de los pueblos más bonitos del Valle de Arán

Bossost

Bossost es de los últimos pueblos que te encontrarías antes de cruzar la frontera con Francia. Con algo más de mil habitantes, su iglesia, dedicada a la Asunción de María, es uno de los edificios románicos mejor conservados del Valle, pese a tener su origen en el remoto siglo XI. Fuera aparte de esta iglesia, lo que suele hacer la gente que visita este pueble es la llamada Ruta de las Siete Ermitas, un sendero que, tal y como su nombre indica, recorre siete ermitas que rodean este pueblo y que fueron levantadas como un cordón de protección para evitar que la peste llegara a la población.

Arties

Arties es un pueblo de alrededor de 500 habitantes y que pertenece al municipio de Alto Arán. La población se encuentra a unos 7 kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret y a los pies del Montardo, la montaña más emblemática del Valle de Arán y que roza los 2900 metros de altura. En el pueblo se puede encontrar una iglesia románica, la de Santa María, y una gótica, la de San Juan, y sobre todo los baños termales, unas piscinas de aguas sulfuradas que son buenas para tratar problemas dermatológicos.

Bausen

Bausen es otro de los pueblos araneses pegados a la frontera francesa. De hecho, en este pueblo está el Pont de Rei, un mítico paso fronterizo muy utilizado especialmente durante la guerra civil y los años posteriores. Hay que señalar que el pueblo presenta la típica arquitectura aranesa, aunque es más moderno ya que se tuvo que reconstruir casi al completo por un incendio en el siglo XIX, sólo se salvó la iglesia. Una vez en el pueblo, no olvides preguntar por la leyenda de los amantes y visitar la tumba de Teresa, una curiosa historia.

Foto 1 | Flickr – Manuel MV
Foto 2 | Wikimedia Commons – Pere Igor

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.