Las Siete Maravillas de Cataluña

Las Siete Maravillas de Cataluña

Escrito por: Xavi    12 septiembre 2020     4 minutos

En este artículo te presentamos siete lugares y monumentos catalanes que fueron elegidos, mediante votación popular, como las Siete Maravillas de Cataluña.

Al igual que hicimos en su día con la Comunidad Valencia y también con la Comunidad de Madrid, vamos a conocer cuáles son las Siete Maravillas de Cataluña. Los siete lugares más destacados de esta comunidad también fueron elegidas años atrás mediante votación popular, y esperamos que la lista sea de vuestro agrado, aunque si piensas que cambiarías algún lugar por otro, no dudes en hacérnoslo llegar por los comentarios.

La Sagrada Familia

Es el monumento más famoso de Barcelona y también el más visitado, así que el llamado Templo Expiatorio de la Sagrada Familia estaba claro que iba a salir en esta lista. La mayor de las obras de Antonio Gaudí se inició a finales del siglo XIX y es tan grande su proyecto que todavía está en construcción, aunque se estima que para el año 2026 se completaría y así rememorar de la mejor manera posible la figura de este insigne arquitecto en el centenario de su fallecimiento.

Catedral de la Seu Vella de Lleida

La Catedral vieja de Lleida es el monumento más emblemático de esta capital de provincia. Ubicada en un cerro desde donde se domina toda la ciudad y parte de la comarca, su construcción se inició en el siglo XIII y Pere de Coma fue el arquitecto jefe de esta obra. Mientras que el culto y la sede episcopal se desarrolla en la Catedral Nueva, del siglo XVIII, la Seu Vella es el lugar al que tienes que dirigir tus pasos de visita en Lleida, una joya de estilo románico principalmente.

Lleida, un destino diferente para disfrutar en verano

Lleida, un destino diferente para disfrutar en verano

La provincia de Lleida ofrece una serie de alternativas para poder conocer sus castillos y otras edificaciones antiguas que merecen mucho la pena conocer.

LEER MÁS

Vista de la Catedral Girona por encima de la ciudad

Catedral de Girona

Y de una catedral a otra catedral, de una joya románica a una joya gótica como es la Catedral de Santa María en Girona. Aunque esta catedral comenzó como una obra románica, sólo conserva el claustro como tal en ese estilo arquitectónico, y fue evolucionando hacia el gótico. Para muchos, esta Catedral, y Girona en general, era una gran desconocida pero la aparición de este monumento (y de otros puntos de la ciudad) en la serie Juego de Tronos han supuesto un importante impulso turístico.

Centro histórico de Vic

Si te gusta el fuet, seguro que te suena Vic, aunque de lo que más puede presumir esta localidad de la provincia de Barcelona es de su centro histórico, no sólo señalado como una Maravilla de Cataluña sino también catalogado como uno de los mejores conjuntos medievales de la región. Desde la Plaza del Mercadal, el corazón de la población, podemos recorrer las calles disfrutando del patrimonio y también de la vida social y cultural, ya que se trata de una ciudad universitaria.

Ruinas romanas de Tarraco

Una de las primeras ciudades importantes de lo que hoy es la actual Cataluña fue Tarraco. Aunque hubo asentamientos íberos previos, la ciudad como tal nace en el siglo III antes de Cristo como refugio para las tropas del gran Escipión durante las guerras púnicas, para convertirse con el paso del tiempo en una de las ciudades más importantes de la provincia hispana. Su conjunto arqueológico es el más antiguo que se conserva en nuestro país y dada su importancia histórica y cultural fue designado como Patrimonio de la Humanidad.

El Monasterio de San Miguel de Cuixa es un monumento histórico de los Pirineos

Monasterio de San Miguel de Cuixá

El Monasterio o Abadía de San Miguel de Cuixá está en Codalet, en Francia, y aún así fue elegido como una de las Maravillas de Cataluña. Es un guiño y un recuerdo al Rosellón, esa histórica región al norte de los Pirineos que durante mucho tiempo estuvo en manos de la Corona de Aragón. Fue por entonces cuando este monasterio benedictino se fundó y vivió sus años y siglos de apogeo, con mucho poderío económico, algo que todavía se refleja entre sus muros pese a sufrir durante abandono y expolio, e influencia política.

Bodega Cooperativa de Gandesa

El modernismo y la Cataluña industrial no podían faltar en una lista de maravillas regionales, siendo la Bodega Cooperativa de Gandesa la elegida para representar esta parte de la comunidad. Cesar Martinelli, discípulo de Gaudí, fue el arquitecto que diseñó la construcción de esta bodega allá por 1919 en esta localidad de la provincia de Tarragona, que hoy día está considerada como una de las catedrales del vino de la denominación de origen Terra Alta.

Foto 1 | Flickr – Alex Johnson
Foto 2 | Flickr – Josep Bracons
Foto 3 | Flickr – Jaume Meneses

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.