Rota, el pueblo gaditano de las banderas azules

Rota, el pueblo gaditano de las banderas azules

Escrito por: Xavi    1 julio 2020     3 minutos

Hoy te presentamos Rota, una localidad gaditana que es la que más banderas azules tiene de Andalucía. Conoce sus playas y sus otros sitios de interés.

Que España sea un destino turístico de playa a nivel mundial lo prueba el hecho de que no hay otro país que acumule tantas banderas azules en sus costas como el nuestro. Hoy vamos a daros a conocer una localidad que presume de este distintivo en todas sus playas, Rota, un pueblo gaditano que es el que más banderas azules tiene en toda la comunidad de Andalucía.

Rota es una localidad costera de la provincia de Cádiz, bañada por las aguas de Oceáno Atlántico. De origen musulmán, el principal monumento de la ciudad es el Castillo de Luna, una construcción del siglo XIII, de cuando fue conquistada por los cristianos. Aunque hoy día es una ciudad muy turística, la economía de la villa dependía de la pesca, con métodos tradicionales y únicos como el de los Corrales de pesca, que están considerados como monumento natural.

Desde la década de los cincuenta se encuentra dentro de su término municipal una base naval de los Estados Unidos. Esto le dio a Rota un carácter especial que se nota en muchos aspectos. Por ejemplo, en el de la gastronomía, pues pese a platos como la urta o el arranque, lo más común son las pizzerías, que empezaron a surgir con la llegada de los americanos, haciendo que Rota sea también una de las ciudades con más establecimientos de este tipo por habitante.

Las playas de Rota

Las playas de Rota convierten a esta localidad en la que más banderas azules tiene de Andalucía

Pero volvamos a lo que nos ocupa desde el principio: las playas de Rota. Como decíamos, la localidad gaditana es la que presume de tener más banderas azules no ya en su provincia sino en toda la comunidad de Andalucía, junto con las almerienses Mojácar y Roquetas de Mar. En las mayoría de playas que podemos encontrar en su litoral ondeará este verano de 2020, tal y como lo ha hecho en años anteriores, la bandera azul como sello de calidad.

La principal playa del pueblo tiene el nombre de La Costilla, es la playa más urbana y la que más frecuentada está en temporada alta. También en zona urbana pero menos frecuentada están las pequeñas playas de Galeones, El Rompidillo y el Chorrillo, ideales para niños pequeños por su poca profundidad y poco oleaje. Siguiendo la línea costera de La Costilla nos encontramos primero con la Playa del Puntalillo, después con la Playa de Punta Candor y por último con la Playa de La Ballena.

En estas últimas playas, especialmente por la zona de Punta Candor, podréis encontrar un sistema dunar y una zona de pinares que también han sido merecedores de la bandera azul. El Centro de Interpretación del Litoral y el Jardín Botánico Celestino Mutis son otros dos lugares de la ciudad que se suman a las playas y se llevan el reconocimiento.

Foto 1 | Flickr – Emilio del Prado
Foto 2 | Flickr – Nacho Aragón Mora

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.