Una ruta por los castillos de la provincia de Huelva

Una ruta por los castillos de la provincia de Huelva

Escrito por: Xavi    3 octubre 2020     3 minutos

Aunque Huelva siempre se asocia turísticamente a otras cosas, también es tierra de castillos. Acompáñanos en esta ruta para conocer los castillos de Huelva.

Cuando a uno le nombran Huelva, la palabra le evoca a mar y playa, a gastronomía (esas gambitas y esos choquitos), a Doñana y al Rocío. Pero esta provincia andaluza, por su situación fronteriza a lo largo de su historia, también destaca por la numerosa presencia de castillos en muchos de sus pueblos, perviviendo hoy y día alrededor de una veintena de los mismos, muchos de ellos visitables.

Uno de los castillos más famosos de la provincia de Huelva es el que se encuentra en Aracena, una localidad que nació y creció precisamente al abrigo de este castillo. Aunque la fortaleza actual es un castillo que levantan los conquistadores portugueses en el siglo XIII, sus orígenes se remontan al siglo X, que es la fecha en la que se han datado los restos arqueológicos y andalusíes más antiguos encontrados en este cerro en el que también se encuentra la Iglesia Prioral de la localidad.

El castillo se puede visitar comprando una entrada que da acceso también al Museo del Jamón y, sobre todo, a la Gruta de las Maravillas, que es la principal atracción turística de esta localidad. Sin duda Aracena es un perfecto lugar para conocer esa Huelva de interior, esa Huelva de sierra y de tierras mineras que no conocemos tanto porque lo que más se ha vendido es la imagen de la Costa de la Luz.

Santa Olalla es uno de los pueblos de Huelva con castillo

Volviendo a los castillos, el de Aracena formaba parte de una línea defensiva que se bautizó como la Banda Gallega, y que en su día fue una línea defensiva que cubría hacia el norte toda la frontera con Portugal. Dentro de la provincia de Huelva, otros de los castillos que se levantaron con el fin de defender y vigilar esa frontera fueron los castillos de Cortegana, de Aroche, de Cumbres Mayores, de Encinasola, de Cala, de Fregenal de la Sierra y de Santa Olalla. También nombraría Zufre, porque el pueblo en sí ya parece inexpugnable, al estilo del Nido de Águilas de Juego de Tronos.

Más allá de la Banda Gallega, en otras comarcas de la provincia de Huelva también se levantaron en su día castillos. Por ejemplo, el Castillo de los Guzmanes en la localidad de Niebla, o el Castillo de los Zuñiga en la localidad de Cartaya. Hay que destacar que es un mérito el que se conserven tantas fortalezas y en buen estado muchas de ellas, pues estás no sólo sufrieron el abandono típico de cuando pierden su función militar, sino que también sufrieron y de cerca los estragos del gran Terremoto de Lisboa.

Huelva también es asociada a Colón y al Descubrimiento de América, y uno de los sitios incluidos dentro de la lista de Lugares Colombinos (y gracias a eso fue conservado y restasurado) es el Castillo de Moguer. En este castillo vivía (como escudero del señor de Moguer) Vasco Núñez de Balboa, antes de convertirse en el primer europeo en divisar el Océano Pacífico, al que bautizó como Mar del Sur.

Foto 1 | Wikimedia Commons
Foto 2 | Flickr – Carquinyol

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.