De ruta por el Priorat, enoturismo y paisajes increíbles

De ruta por el Priorat, enoturismo y paisajes increíbles

Escrito por: Xavi    1 mayo 2020     4 minutos

La comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona, es un lugar ideal para el enoturismo y para hacer una ruta en coche descubriendo paisajes increíbles

La Costa Dorada es el territorio que se lleva la fama turística en la provincia de Tarragona. Si bien, no podemos desdeñar el encanto que tienen otras zonas de esta provincia catalana, destacando en esta ocasión la comarca del Priorat. Quizá no te suene de nada esta comarca, o quizá sí te suene el nombre gracias a los vinos que se producen aquí, y que en los últimos tiempos han conseguido una fama que ha trascendido de nuestras fronteras.

Te invitamos a que conozcas esta comarca del Priorat. Mas allá del enoturismo, en ella puedes encontrar paisajes increíbles, ya que la Sierra del Montsant forma parte de ella. Así, sin duda alguna, las carreteras locales sinuosas, el descubrir pueblo a pueblo, sus costumbres, historia o gastronomía … ingredientes sin duda que conforman un apetitoso menú para que programes una escapada en coche o con tu furgoneta o caravana.

La Cartuja de Escaladei, donde comenzó todo

Las ruinas de la Cartuja de Scaladei, en la comarca del Priorat

La historia de esta comarca comienza cuando, en el siglo XII, unos monjes construyen la que es la primera cartuja de toda España. Este priorato cartujano, que como habrás podido deducir es el que da nombre a la comarca, alcanzó gran poder, al punto que sus dominios de entonces eran mayores que los límites actuales de la comarca y que ayudaron a la construcción de otras cartujas en Cataluña, Valencia o Aragón, además de la primera cartuja portuguesa, en Évora.

Así pues, el monasterio es una parada imprescindible para empezar a conocer esta comarca, aunque ya lo que queda de él son sus ruinas. Tras siete siglos, los monjes abandonaron el recinto tras la desamortización de Mendizábal, ya en el siglo XIX, y el lugar quedó a merced del expolio, tardando poco tiempo en quedar en ruinas. Sobrevive en pie parte de la iglesia, de los claustros y el refectorio, y se ha construido una celda para recrear así dónde y cómo vivían estos cartujos.

Una veintena de pueblos, cada uno con su particular interés

Siurana es un pueblo que tienes que conocer en la comarca del Priorat

La comarca cuenta con una veintena de pueblos que se reparte una pequeña población que apenas alcanza los diez mil habitantes. Con cera de tres mil habitantes, el municipio más poblado y de mayor tamaño es Falset, mientras que el resto apenas llega a los 500 habitantes, el que más. Así las cosas, Falset es el lugar donde encontrarás más oferta de alojamiento, en caso de que quieras pernoctar en la zona.

En cuanto a recomendaciones, vamos a nombrar algunos pueblos y que me perdonen los que dejamos atrás. Para empezar, Siurana, un pueblo sobre un peñón con restos árabes y una iglesia románica que es una joyita. Desde ahí, si te gusta el senderismo, puedes hacer una ruta hasta Cornudella. Otro pueblo espectacular es Viella Alta, con sus casas encaramadas sobre un barranco. A la lista podemos añadir Cabacés, Marsá, Gratallops, o La Figuera, pueblo muy relacionado históricamente con la Batalla del Ebro y con espectaculares miradores.

Y por supuesto, vinos y bodegas

El Priorat es una comarca catalana famosa por sus vinos

Como decía antes, a la mayoría de personas les suena el nombre del Priorat gracias al vino, así que el motivo principal por el que los turistas llegan a esta zona de Tarragona es para hacer enoturismo. No te van a faltar bodegas y viñedos para hacer visitas y catas a lo largo de esta ruta, especialmente en los alrededores de la población de Gratallops, y algunas de ellas son pequeñas catedrales del vino, como por ejemplo la bodega de Falset Marçà.

Hay que señalar que la denominación de origen del Priorat no es la única que tenemos en la zona. En otros pueblos de la comarca se elabora vino bajo de la denominación de origen del Montsant, que se estableció en el año 2002. El hecho de que los vinos de una y otra denominación hayan alcanzado buena fama ha ayudado económicamente en gran medida a la comarca y frenado la despoblación, amén de acrecentar el interés turístico, lo que ha permitido descubrir un paisaje secreto que realmente merece la pena visitar.

Foto 1 | Flickr – Miquel C
Foto 2 | Flickr – M.Campo
Foto 3 | Flickr – Candi
Foto 4 | Flickr – Angela Llop

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.