Rute, un pueblo cordobés que sabe muy bien

Rute, un pueblo cordobés que sabe muy bien

Escrito por: Xavi    15 noviembre 2016     3 minutos

Nos vamos a la provincia de Córdoba y más concretamente a la Subbética, región considerada como el centro geográfico de Andalucía. En esta comarca os vamos a destacar en esta ocasión el pueblo de Rute, porque para las fechas que estamos viene más que bien.

En Rute lo de la gastronomía son palabras mayores. No sólo hablamos del aceite o las chacinas tan típicas de la comarca, o de platos típicos como el salmorejo cordobés o los flamenquines, sino de un tradición extensa en productos que se consumen precisamente por estas fechas previas y después durante las fiestas navideñas.

Así que ahora vamos a conocer Rute, pero con permiso de los ruteños, a través de su gastronomía más navideña.

El Anís

La tradición licorera de Rute viene de muy lejos, como desde lejos ya saben los turistas que se van acercando al pueblo por el olor peculiar que desprenden las destilerías. Se elaboran varios tipos de licores, pero el producto estrella es el anís, con marcas como Machaquito, La Flor del Fresno o Altamirano.

El pueblo cuenta con un Museo del Anís que se encuentra dentro de las Destilerías Duende, una de las más antiguas de la ciudad, cuya visita termina con una cata de los productos que ofrecen. Al hilo también se puede visitar el Museo del Aguardiente Anisado de Rute y España, abierto en septiembre de 2015, y que repasa no sólo a nivel local sino también a nivel nacional la historia de este licor.

Dulces y mantecados

La industria repostera de Rute es rica, tanto en sabor como en número. El pueblo cuenta con dulces típicos del día a día, como pueden ser las nenas, los piononos o los hojaldres, y también con dulces de temporada, especialmente para la navidad, destacando los mazapanes, los turrones y los mantecados.

Una de las empresas que fabrica estos dulces es Productos Garrido, que además cuenta con un Museo artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán. Otro de los productores, La Flor de Rute, también cuenta con su Museo del Mantecado, además de una curiosa exposición llamada Andalucía en Azúcar, que te muestra los monumentos más famosos de esta comunidad realizados con azúcar.

El Belén de Chocolate

Otra de las tradiciones navideñas de Rute, aparte de aprovisionarse de dulces y anises para la ocasión, es la de visitar el Belén de Chocolate. Lo elaboran desde hace varios años los maestros pasteleros de otra empresa de la ciudad, Galleros Artesanos. Un trabajo que les lleva varios meses y que sólo se expone, junto con otras curiosidades elaboradas o relacionadas con el chocolate, durante estas semanas previas a la Navidad.

Más información | Turismo de Rute
Foto | Wikimedia Commons – Christian Frank

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.