Turismo cultural en España: se retrasa pero no se suspende

Turismo cultural en España: se retrasa pero no se suspende

Escrito por: Victor Alós    20 marzo 2020     3 minutos

Los grandes eventos culturales y las ferias del libro se celebrarán igualmente, aunque no en sus fechas previstas, para recibir a sus miles de visitantes

Durante la situación del Estado de Alarma estamos confinados en casa y además se han cancelado la totalidad de eventos y actos culturales, para evitar que se produzcan aglomeraciones y ayudar a cumplir con las normas impuestas. A partir del mes de marzo se suceden muchas fiestas importantes, que celebran la llegada de la primavera y que suelen reunir a centenares de miles de personas e incluso a millones, como es el caso de las Fallas de Valencia.

Pero otra de las cosas que suelen reunir a miles de personas en un corto espacio de tiempo son las Ferias del Libro de muchas ciudades. Con la llegada del buen tiempo muchas ciudades montan la fiesta del libro, desde las que organizan esta actividad en el mes de marzo hasta las que esperan a la llegada del mes de junio, como es el caso de Madrid, probablemente la más popular.

Sant Jordi Barcelona

Sant Jordi, reunión para disfrutar de los libros

Una de las citas más importantes del año para el mundo cultural es Sant Jordi. La celebración se condensa en Cataluña y más concretamente, en Barcelona. Las calles de la capital catalana se llena de paradas de librerías, donde cientos de autores firman y dedican sus ejemplares. Esto hace que muchos aficionados a la lectura se desplacen hasta Barcelona para aprovechar la visita para llevarse una firma dedicada de sus autores favoritos.

No solo en Barcelona, sino que muchas otras ciudades y pueblos de Cataluña celebran la festividad de los libros con este tipo de eventos. Todas estas actividades se van a retrasar y posiblemente se celebren más adelante, cuando pase el estado de alarma.

Fira del Llibre de Valencia

Una de las Ferias del Libro más importantes del calendario cultural es la Feria del Libro de Valencia. Normalmente se celebra a principios del mes de mayo, aunque las circunstancias han provocado que se traslade de fecha, aunque todavía no la han ofrecido. Como evento cultural, reúne a miles de personas que aprovechan la visita a Valencia para pasar por los Jardines de Viveros, junto al antiguo cauce del Turia y llevarse también su ejemplar firmado.

Feria Libro Valencia

Feria del Libro de Madrid

Otro de los grandes eventos culturales que mueven a miles de personas es la Feria del Libro de Madrid. Esta gran fiesta cultural se instala en el Parque del Retiro, lo que la convierte en una buena excusa para visitar la capital de España. Este año se celebrará, de manera extraordinaria del 2 al 18 de octubre. Esto puede hacer que muchas personas decidan visitar Madrid en esas fechas.

Ferias, salones de cómic y festivales

Otros eventos culturales como son Salones de Cómic, como el de Castellón o el de Barcelona, citas que mueven a muchas personas hasta estas ciudades, tienen también la posibilidad de celebrarse más adelante, así que aunque no se celebren en el momento previsto, se dará fechas nuevas y que permitirán que los aficionados a la cultura puedan contar con sus citas en distintas ciudades.

Fotos | Leticia RonceroAyto de BarcelonaThe Factotum – Flickr CC

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.