Turismo por España de la mano de Unamuno

Turismo por España de la mano de Unamuno

Escrito por: Xavi    14 octubre 2019     3 minutos

A raíz de la película "Mientras dure la guerra", que repasa los últimos días de vida de Unamuno, hacemos turismo por España de la mano de este filósofo y escritor

Recientemente se ha estrenado en España la última película del prestigioso director Alejandro Amenábar. Titulada «Mientras dure la guerra», la película se centra en hechos históricos acaecidos durante los inicios de la Guerra Civil y se centra en la figura de Miguel de Unamuno, al que da vida en la gran pantalla el actor Karra Elejalde.

Aprovechando la circunstancia, vamos a hacer turismo de la mano de Unamuno. ¿Cómo? Pues conociendo los principales lugares que formaron parte de la vida de este histórico personaje de la filosofía y la escritura nacional.

Bilbao

Para empezar, tenemos que partir por la ciudad natal de Miguel de Unamuno: Bilbao. Muy cerca de la plaza que lleva su nombre encontraremos una placa que indica la casa natal del escritor, en el número 16 de la Calle Ronda. Si bien, Unamuno apenas pasó allí sus primeros meses de vida, pues su familia se trasladaría a un piso en el número 7 de la Calle de la Cruz.

Muchos son los lugares del Casco Viejo bilbaíno que formarían parte de la vida del joven Unamuno y que recoge en algunos de sus libros. A nombrar la Iglesia de la Encarnación o la Catedral, donde en sus alrededores conocerá a su futura mujer, el Arenal o la Plaza Nueva. Algunos de esos lugares del Bilbao del XIX ya no existen, como el Instituto Vizcaíno donde cursa sus estudios, lugar que hoy ocupa la plaza con su nombre.

Vista de la Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca

Si hay una ciudad asociada a la figura de Umanuno, por encima de Bilbao, esa es Salamanca. Tras cursar sus estudios universitarios en Madrid y tener allí sus primeros trabajos de profesor, Unamuno llega a Salamanca a finales del siglo XIX y en el año 1900 ya fue nombrado rector de la Universidad. Lógicamente, cualquier ruta de Unamuno que se precie parte de este lugar, donde podemos destacar el aula que lleva su nombre y que conserva todavía el estilo de entonces.

En la capital helmántica encontramos también la Casa Museo de Unamuno, un lugar fundamental en su vida pues allí residió nada menos que 14 años y en la que podemos conocer su faceta más humana y más familiar. Otra casa en la que residió, en ese caso recluido, y en la que fallecería en el año 1936, es la Casa del Regidor Ovalle Prieto, en la calle Bordadores. No podemos fallar en la ruta en tomar un café en el Novelty, la centenaria cafetería que se encuentra en la fabulosa Plaza Mayor de Salamanca.

Canarias

Durante la dictadura de Primo de Rivera, Unamuno pasó cuatro meses desterrado en la isla canaria de Fuerteventura, a la que él bautizaría como «la guapa». El profesor bilbaíno llegó a Puerto Cabras, hoy Puerto del Rosario, y se alojó en el antiguo Hotel Fuerteventura, hoy un espacio convertido en la Casa Museo de Unamuno.

En otra isla de la región, la de Gran Canaria, también podemos encontrar una ruta de Unamuno, que recorre lugares como Teror, Cruz de Tejeda, La Cumbre y Artenara, donde se encuentra el Mirador de Unamuno. Todo siguiendo los pasos que el escritor dio conociendo la isla en 1910, en una visita que se alargó durante un mes.

Foto 1 | Flickr – Jordi Payà Canals
Foto 2 | Flickr – Eleazar

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.