El Día de la Liberación, 5 de mayo

Escrito por: Xavi    5 mayo 2013     2 Comentarios     2 minutos

Cuando los Aliados entraron en Berlín, la Segunda Guerra Mundial en Europa se daba por terminada. Aun así, había que terminar con los últimos focos de resistencia y reunirse para ir firmando las rendiciones. Por eso, no fue hasta el día 5 de mayo cuando los ejércitos alemanes que ocupaban Holanda se rindieron.

Ocurrió tal día y en un lugar llamado Wageningen. La rendición de los soldados alemanes fue recibida como una fiesta, y por eso desde entonces el día 5 de mayo es un día de carácter festivo, aunque no del todo festivo pues sólo cada cinco años los trabajadores se libran de ir a trabajar como si de un día normal se tratase.

El Día de la Liberación, que así se conoce esta fiesta, es un día en el que se entremezcla lo festivo con lo triste, pues hay que señalar que Holanda sufrió mucho los estragos de esa segunda gran guerra. En este país, que no pintaba nada en el conflicto, murieron muchas personas, tanto soldados como civiles.

Por eso, el día anterior al de la Liberación, el 4 de mayo, siempre se realiza un homenaje a las víctimas guardando un minuto un silencio. El punto más famoso donde se celebra este gran homenaje es la Plaza Dam en Amsterdam, donde hay un monumento conmemorativo, pues en el participan siempre importantes personalidades. Los actos como homenaje a los caídos o a los veteranos que siguen vivos se repiten por casi todos los puntos del país.

Pero lo lógico es que te interese el carácter festivo de la fiesta. Pues sepa amigo lector que cada 5 de mayo en Holanda hay conciertos y festivales musicales en las principales ciudades del país. Los de Haarlem y la propia Wageningen son de los más famosos.

Foto | Michael Kooiman


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.