Kruidnoten, las galletas de San Nicolás

Escrito por: Xavi    12 noviembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

Uno de los días más especiales de la Navidad en los Países Bajos llega curiosamente mucho antes de Navidad. Es el día de San Nicolás, que se celebra el 5 de diciembre.

Ya os expliqué tiempo atrás qué era esta fiesta de Sinterklaas, pero os haré un breve resumen. Se trata de una especie de Papa Noel a la holandesa. San Nicolás llega en barco a Holanda, desde España, a traer regalos a los niños que se han portado bien y llevarse de regreso a los que se han portado mal. Viene acompañado de Pedro el Paje, que va repartiendo algunas que otras delicias.

Este paje lo que habitualmente reparte son Kruidnoten, unas galletas que son el dulce específico de ese día. Hoy en día, lo habitual es que repartan caramelos, chocolatinas y variantes de estas galletas, pero hay lugares todavía donde disfrutar de ellas. Tan sólo hay que acercarse a una tienda en la que vendan dulces, y seguro que hay un bol a mano para poder probarlas, y luego si gustan comprarlas.

Las Kruidnoten son galletas especiadas. Se preparan como otras muchas galletas, usando harina de repostería, azúcar, mantequilla, leche, etcétera … pero llevan, digamos, un ingrediente especial por así decirlo, la speculaaskruiden. Bajo este nombre se oculta una mezcla de especias que lleva como base principal canela, más otras especies como el anís, el jengibre o la pimienta blanca.

Si vais a estar por Holanda durante San Nicolás, no despreciéis la oportunidad de probar estas crujientes galletas. Y es que, al contrario que otros dulces de Navidad, estas galletas son prácticamente exclusivas de esta fiesta.

Más información | Receta para preparar kruidnoten en casa
Foto | Flickr – Yvon


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.