Szolnok, en el corazón de la Gran Llanura húngara

Szolnok, en el corazón de la Gran Llanura húngara

Escrito por: slopez    15 marzo 2013     Comentario     2 minutos

En la zona centro de Hungría, se encuentra ubicado el condado de Jász-Nagykun-Szolnok, que incluye a una ciudad que, por su concreta localización en el corazón de la Gran Llanura húngara, ha tenido una cierta importancia económica y cultural a lo largo de los siglos. Vamos a echar un vistazo a la ciudad de Szolnok.

Su antigüedad data de la época de ocupación de pueblos como los celtas o los eslavos. Debido a su cercanía al río Tisza, era un puesto de estrategia para ellos. Aunque, en realidad, Szolnok es conocida como ciudad a partir del siglo XI, pero debido a las invasiones de los mongoles en Europa, la localidad no pasó de ser considerada un mero pueblo.

Su prosperidad comenzó a florecer a partir del siglo XVIII, sobre todo por el crecimiento comercial con la llegada de barcos de vapor a orillas del río Tisza. Sin embargo, algunos conflictos en siglos posteriores, como la I y II Guerra Mundial, dejaron devastada la ciudad, teniendo que volver a resurgir de sus cenizas a partir de 1945.

Hoy en día, Szolnok posee una importante riqueza industrial y cultural que puede ser apreciada por todo el mundo. Su crecimiento a nivel económico se debe, sobre todo, a la industrialización de la ciudad, en especial en los sectores de alimentación, química, mecánica y en la industria papelera, que son el gran motor económico de la localidad.

En cuanto a la oferta cultural que propone Szolnok, no es que exista una variedad muy amplia pero si curiosa e interesante. Se pueden encontrar restos de la fortaleza y antiguo castillo de la ciudad que fue conquistado por los turcos en el siglo XVI. Aunque, si por algo destaca la ciudad es por su elenco de baños termales que ofrece a los visitantes la posibilidad de encontrar algún tipo de tratamiento medicinal, a través de sus aguas, para combatir problemas estomacales y reumáticos.

En cuanto a visitar algún museo en Szolnok, tenemos que destacar dos. El Museo de la Aviación Húngara, donde podemos encontrar modelos de los aviones que pertenecieron a la Fuerza Aerea Húngara como el Aero L-39 Albatros, el Yakovlev Yak-52 o el helicóptero PZL-Swidnik SM-1. Y el Museo de Janos Damjanich, nombrado así en honor de un general húngaro de origen serbio, considerado héroe nacional del país. El museo contiene interesantes exposiciones de arqueología y etnografía, contemplando el folclore y la historia local.

Como comentábamos al principio, no es un lugar que ofrezca una interminable variedad pero si despierta curiosidad el progreso histórico de la ciudad de Szolnok, cuya cultura se ha preocupado muy mucho de recoger para que los nativos y visitantes puedan admirarla en cualquier momento.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-HatM

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.