El Museo de la Diáspora Judía en Tel-Aviv

El Museo de la Diáspora Judía en Tel-Aviv

Escrito por: slopez    15 febrero 2013     10 Comentarios     3 minutos

Numerosos monumentos y edificaciones se han realizado en todo el mundo, glorificando la historia del pueblo judío a lo largo de los años. En Israel, también encontramos este tipo de homenajes en varios lugares, repartidos por todo el país. Vamos a detenernos en la capital de Tel Aviv para recorrer uno de ellos.

El Museo de la Diáspora Judía o, también llamado, Beth Hatefutsoth es un museo de historia y antropología, construido en 1968 aunque, fue diez años después, en 1978, cuando se inauguró como museo. Las comunidades judías de todo el mundo están representadas a través de las diferentes exposiciones que allí aparecen.

Este edificio está incluido en la Universidad de Tel Aviv, contando además con un centro educativo sobre el folklore judío y un centro de documentación y preservación para la memoria de las miles de familias de judíos que sufrieron su muerte durante los conflictos relacionados con ellos a lo largo de la historia.

El museo está dividido en seis partes temáticas, las cuales se reparten entre Familia, Comunidad, Fe, Cultura, el pueblo Judío entre las Naciones y el Regreso a la Tierra de Israel. Entre todas ellas se muestra todo el recorrido del pueblo judío desde 2600 años. Dentro del museo, encontramos el Centro de Documentación Visual, con completa documentación del pueblo judío.

Dicho centro es uno de los más importantes del mundo, mostrando una completa colección de fotografías y documentación de los judíos. Tal es su importancia que ha servido como fuente de documentación periodistas, instituciones y organizaciones de todo tipo y de todo el mundo.

Estas colecciones reflejan desde comunidades, sinagogas e instituciones públicas, hasta diferentes motivos relacionados con el arte, la cultura, festividades, diferentes ceremonias judías, personalidades relevantes de su sociedad, etc.

Una de las exposiciones permanentes es la denominada «Una Historia de miles de años – siempre nueva», en la que, a través de murales, proyecciones audiovisuales, películas, documentales, etc., se muestra toda la historia y la actualidad del pueblo judío, repartido por todo el mundo. Una exposición para reflejar y resaltar los mayores aspectos positivos posibles de la cultura judía.

Otros lugares dentro del museo son la Cronosfera, una presentación teatral que sirve de guía cronológica por toda la historia del pueblo judío, o el Centro Genealógico Judío, que permite buscar los apellidos y lugares de procedencia en un ordenador, pudiendo imprimir la información para disponer de ella cuando se quiera.

Mediante visitas individuales o por tours guiados, el Museo de la Diáspora puede ser recorrido los domingos, lunes y martes, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, los miércoles y jueves, hasta las 7 de la tarde, y los viernes, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, permaneciendo cerrado los sábados y días de festividades judías.

Vía | goisrael
Foto | flickr-mhaithaca

9 comentarios

  1. Susana Benazar dice:

    Por favor quisiera saber algo del apellido Benazar, tienen algún dato a nivel cronológico, el apellido está relacionado con la comunidad judía de alguna parte del mundo. Si fuera Sefaradí dónde me contacto. Mucho agradecería su respuesta

  2. Ada Lorena dice:

    Hola mi apellido es «Roa», en un sitio encontré que proviene de «Ruaj», que tiene origen judío. Me alegraría si podrían darme una fuente más segura, así también decía: «descendientes de Roboan»

    Gracias.
    Lorena

    • José Antonio Rioja dice:

      Roa es un pueblo de la provincia de Burgos en España. Existe como apellido por las personas que salieron de esta población. También puede ser apellido judio de aquellos judios que que fueron expulsados de España en 1492. En Roa hubo una judería.

  3. Ramon Henriquez Contreras dice:

    Quisiera saber si tienen informacion del origen Sefardi, de los apellidos de mi familia; estos son Henriquez, Contreras, Gonzalez, Calderon, Torrealba, Sepulveda, Navarro y Pradenas.
    Todah, Shalom, desde Chile.

  4. Esteban Gresve Garcia dice:

    Me interesa conocer los apellidos de mi familia, los cuales son Gresve, Garcia, Perez, Hernandez, Moya.
    atte.
    muchas gracias.

  5. Hilda Edith Lasbías dice:

    QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON EL ORIGEN DE MI APELLIDO.- SOLAMENTE LO TENEMOS MI FAMILIA Y NADIE MÁS EN EL MUNDO
    GRACIAS

  6. Osvaldo Carabajal dice:

    Tengo la impresion que soy descendiente de judio ( sefardi). Uds. me podrían dar datos sobre esto.Gracias.

  7. Luz Marina Valencia Llanos dice:

    SALUDOS ESTIMADOS

    ME HE SENTIDO MUY INQUIETA POR CONOCER EL ORIGEN VERDADERO DE MIS APELLIDOS MATERNO Y PATERNO, ELLOS SON: VALENCIA RICO POR PARTE DE PAPA Y LLANOS HERNANDEZ POR PARTE DE MAMA.
    POR MUCHOS AÑOS CREI QUE ESTOS APELLIDOS CASI TODOS ERAN PROCEDENTES DE ESPAÑA Y DE ORIGEN CATALAN O DE CASTILLA, PERO RECIENTEMENTE ALGUIEN ME DEJO UNA INQUIETUD: QUE QUIZAS ESTOS APELLIDOS PODIAN TENER ASCENDENCIA JUDIA.ME HABLARON DE LOS CRISPTOJUDIOS, UN TERMINO QUE NUNCA EN MI VIDA HABIA ESCUCHADO.

    MUCHO HE ESTADO PENSANDO DE LA TIERRA DONDE NACI Y FUI CRIADA, UNA PEQUEÑA CIUDAD PORTUARIA LLAMADA BARRANQUILLA UBICADA EN COLOMBIA, DE ACUERDO A LA HISTORIA SE QUE ALGUNAS COMUNIDADES JUDIAS, ARABES Y PALESTINA EMIGRARON DE PORTUGAL Y DE OTRAS CIUDAD DE ESPAÑA, Y SE ASENTARON EN ESTA CIUDAD HACIA EL SIGLO XIX.

    CUANDO NIÑA SENTIA UN RESPETO Y UNA FUERTE ATRACCION POR LA CIUDAD DE ISRAEL SIN ENTENDERLO. HOY ESE SENTIR NO HA CAMBIADO

    POR FAVOR LES AGRADEZCO TODA LA INFORMACION QUE PUEDAN BRINDARME.

    SHALOM

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.