Los Altos del Golán, la belleza natural en un lugar de conflictos históricos

Los Altos del Golán, la belleza natural en un lugar de conflictos históricos

Escrito por: slopez    2 febrero 2013     2 Comentarios     3 minutos

Uno de los lugares más visitados y más bellos de Israel se encuentra en el norte del país. Con unos paisajes inolvidables, reservas naturales para apreciar, yacimientos arqueológicos, atracciones para toda la familia y una historia en su entrañas, esta zona montañosa es conocida como los Altos del Golán.

Dicha meseta está ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, con una extensión aproximada de 1.800 kilómetros cuadradas, de los cuales, alrededor de 1.200 se los disputan sirios e israelíes. Por que el Golán, además de ser referencia turística en Israel, es también lugar protagonista por disputas históricas.

A finales de los años 60, Israel conquistó esta zona tras la Guerra de los Seis Días y, posteriormente, de nuevo en la Guerra de Yom Kipur, en 1973. La ONU lo declaró mediante resolución de su Consejo de Seguridad, territorio ocupado, no siendo reconocido como tal por Israel.

Debido a este hecho, el Golán forma parte del conflicto entre árabes e israelíes y se considera vital en las negociaciones de paz entre Siria e Israel. Al mismo tiempo, una pequeña zona dentro de los Altos del Golán, las Granjas de Shebaa, es reclamada por Líbano, siendo aceptado este término por Siria pero no por Israel y la ONU.

Pero pasemos al paisaje en si del Golán y lo que nos puede ofrecer. En la parte más oriental, se pueden apreciar una cadena de colinas volcánicas, y en la zona sur y oeste, interesantes acantilados de basalto que llegan hasta la falla del Valle del Jordán, el Lago Kinneret (principal reserva de agua dulce del país y el depósito de agua potable más grande del país) y el río Yarmuk.

La oferta para los turistas es diversa tanto para el invierno, esquiando en las laderas del Monte Hermón, para el verano, con numerosos ríos prácticos para nadar en ellos, para la primavera, con un paisaje decorado con especies de flores de colores, o para el otoño, con infinitos caminos por sus bosques para la práctica del senderismo. Incluso, hay oportunidad de experimentar la vida de un auténtico vaquero, pasando unos días en un rancho con caballos y ganado.

Otras atracciones quedan recogidas en el Katzrin o, también denominada, Capital de los Altos del Golán. Además del Museo de Antigüedades del Golán, con interesantes piezas prehistóricas, en la zona se han encontrado hasta 29 sinagogas que se remontan a las épocas Romana y Bizantina. La oferta también incluye otros intereses menos culturales como la Golan Heights Winery, una de las principales bodegas de vino de Israel, o la planta de agua mineral Mey Eden.

La Reserva Natural de Gamla (que incluye una gran cascada, una antigua iglesia bizantina y la posibilidad de observar, desde las alturas, a buitres en cautiverio), el impresionante monumento de piedra circular Gilgal Refaim y el Kshatot Rehavam, sitio arqueológico bizantino donde encontramos una sinagoga y dos arcos al lado de una fuente de agua, son más atracciones a tener en cuenta en nuestra visita a los Altos del Golán.

Vía | goisrael
Foto | flickr-LoboEstepario

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.