El queso parmesano, el más famoso del mundo

El queso parmesano, el más famoso del mundo

Escrito por: Xavi    30 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

A los italianos les encanta presumir, y una de las cosas de las que presumen es de su gastronomía. Por ejemplo, presumen de su conocido queso parmesano, del que dicen que es el más famoso del mundo.

No sé si es cierta o no esta afirmación ya que no he encontrado ninguna estadística fiable que atestigüe cual sería el queso más famoso del mundo, pero bueno, guiándome por una impresión general, puede que sea así. Por lo menos, hay que señalar además que se vende en medio centenar de países del mundo, lo cual nos puede llevar a pensar que quizá sí que lo sea.

El nombre de este queso proviene de la diócesis de Parma, pues se empezó a elaborar en esta región, dicen que en el siglo XII o XIII. Sobre este respecto, el de su origen, la verdad es no se ponen muy de acuerdo los historiadores. Hay quien considera que durante el Imperio Romano ya se elaboraba un caso tal que así, pero bueno, la teoría de los 8 siglos de tradición es la más aceptada, y no vamos a pues a entrar en discusiones vanas.

Elaborado con leche de vaca, este queso se tiene que elaborar siguiendo las normas que marca la Denominación de Origen, que rige entre otras cosas el ámbito geográfico. Así, aparte de en Parma, hay otras ciudades en las que se elabora este queso, como Reggio Emilia, Módena, Mantua, y Boloña. Casi todas ellas de la región de Emilia-Romaña.

El parmesano es un queso usado mayormente, más que para servir solo, como ingrediente para otros platos, principalmente rayado o gratinado, como podéis ver por ejemplo en esta receta de risotto italiano que tan buena pinta tiene. Y los mejores para gratinar, y reconozco que desconocía al completo este detalle hasta que lo leí, son los que tienen más de 2 años de curación.

Más información | Parmigiano-Reggiano
Foto | Wikimedia Commons – Zerohund

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.