Los balnearios de Europa que son Patrimonio de la Humanidad

Los balnearios de Europa que son Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Xavi    2 septiembre 2021     5 minutos

Once ciudades balneario de Europa son desde este año 2021 Patrimonio de la Humanidad, y en este artículo nos vamos a detener a conocerlas todas.

La lista del Patrimonio de la Humanidad se ha visto aumentada en este año 2021 nada menos que con 36 nuevos sitios, y es que, dado que el año 2020 no se celebró la reunión de la UNESCO por culpa de la pandemia, este año al final han tenido muchas más candidaturas encima de la mesa. Una de ellas, la de Madrid, consiguió pasar todos los cortes y así el Paseo del Prado y el Retiro ya son Patrimonio de la Humanidad.

Pero vamos a salir de Madrid y de España para hablar de un nuevo sitio conjunto a nivel europeo: las ciudades balneario. Aunque ya han perdido parte de su fama, la que adquirieron siglos atrás las llevó a transformarse completamente, al ser casi que centros de peregrinaje a los que llegaban personas de todo el mundo en busca de las buenas propiedades y el bienestar que dejaban las aguas de sus manantiales.

La lista incluye nada menos que once ciudades balneario, que se reparten en siete países. Vamos a conocerlas:

Reino Unido

Empezamos con una ciudad del Reino Unido cuyo nombre significa literalmente «baño». Hablamos, obvio, nada menos que de Bath, una ciudad que está a menos de 200 kilómetros al oeste de la capital Londres, y que está considerada como una de las más bonitas del país. La actual ciudad nació de un asentamiento romano, que fueron los primeros en hacer de estas aguas un lugar de importancia. Hoy día los que visitan Bath se pueden dar un baño en las mismas termas en las que lo hacían esos romanos hace más de dos mil años.

Spa, ciudad balneario de Bélgica

Bélgica

Y de una ciudad que significa baño a una ciudad cuyo nombre se utiliza para designar a esos centros de salud con baños y piscinas, Spa. Esta ciudad se encuentra en Bélgica y es tan conocida por su circuito de velocidad como por sus aguas termales. Fueron los romanos los que fundaron este lugar, lugar que alcanzó su cenit cuando los zares rusos lo convirtieron en su sitio de descanso y retiro.

República Checa

La República Checa es el país que más lugares ha aportado a la lista, con tres, el llamado Triángulo de los balnearios de de la región de la Bohemia. Son los siguientes:

  • Františkovy Lázně, la más pequeña y la más al este, fue fundada en el XVIII y debe su nombre a Francisco I, y fue en su día peculiar por el uso de la turba en sus tratamientos.
  • Mariánské Lázně, ciudad que alcanzó su fama gracias a los visitantes ilustres que tuvo en el siglo XIX, como Chopin, Wagner o familias reales de Europa.
  • Karlovy Vary, sin duda la más famosa y más turística de las tres, cuenta la leyenda que el rey Carlos IV fundó y dio nombre a esta ciudad al descubrir los poderes curativos de sus aguas.

Austria

La ciudad balneario de Baden bei Wien se ha colado en la lista de elegidas, y no en vano pues era el principal sitio de recreo y de vacaciones para la aristocracia y hasta para los emperadores austro húngaros. Aunque la fama le llegó por entonces, especialmente entre los siglos XVIII y XIX, ya los romanos fundaron un asentamiento para aprovechar sus aguas. Su cercanía a Viena, a menos de 30 kilómetros al sur de la capital de Austria, es otro de sus puntos fuertes.

Vichy es la capital francesa del turismo termal

Francia

Los romanos también levantaron en su día la ciudad francesa de Vichy, famosa por ser la sede del gobierno francés durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Situada a unas cuatro horas de camino al sur de París, la fama como ciudad balneario le llegó principalmente en el siglo XIX y gracias a Napoleón III, último rey y primer presidente de la República francesa, que quiso hacer de Vichy una referencia a nivel mundial para el descanso y la salud.

Alemania

Junto con la República Checa, Alemania es el otro país con más de una ciudad balneario en la lista final de las once elegidas como Patrimonio de la Humanidad. Son otras tres ciudades, cuyo nombre también hacer :

  • Bad Kissingen, ciudad fundada en el siglo IX y que alcanzó fama como balneario en el siglo XVI. La famosa emperatriz Sissi fue una de las y los habituales bañistas de la ciudad.
  • Bad Ems, otra ciudad que data del siglo IX y que tocó techo durante el siglo XIX, cuando la presencia de los kaisers alemanes, los zares rusos y otros famosos de la época convirtieron sus balnearios en los lugares de moda en Alemania.
  • Baden Baden es el gran referente actual en este tipo de turismo en el país germano, una ciudad a los pies de la selva negra y con otros muchos más lugares de interés aparte de las aguas termales.

Italia

La lista la terminamos con la ciudad de Italia que se ha colado entre las elegidas: Montecatini Terme. Situada en la región de la Toscana, a medio camino entre Florencia y Pisa, por su Parque de las Termas pasaron los compositores más famosos del momento, como Leoncavallo, Mascagni y, por supuesto, Verdi, así que desde finales del XIX y principios del XX esta pequeña ciudad es el referente en el país transalpino del turismo termal.

Foto 1 | Flickr – Erick Cooper
Foto 2 | Flickr – Ian Cameron
Foto 3 | Flickr – Jean Pierre Dalbera

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.