Madrid ya tiene por fin su Patrimonio de la Humanidad

Madrid ya tiene por fin su Patrimonio de la Humanidad

Escrito por: Xavi    1 agosto 2021     2 minutos

Madrid deja de ser la gran capital europea que no tenía Patrimonio de la Humanidad gracias a la inclusión del Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro.

Resultaba curioso, y muchas veces reseñable, que Madrid era la única de las grandes capitales europeas que no aparecía en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pues bien, esa situación ha cambiado después del último congreso, el número 44, que se ha celebrado en la localidad china de Fuzhou.

Ha sido una reunión especial, pues a las 19 candidaturas de este año 2021 se unían las 26 candidaturas que el año pasado se quedaron esperando, ya que la UNESCO no celebró su reunión debido a la pandemia. Una reunión con cara y cruz, la cara como ya sabemos para el pueblo madrileño, y la cruz para la candidatura de la Ribeira Sacra de Galicia, que se encontró con informes negativos y finalmente renunciaron a estar entre las finalistas, aplazando su candidatura para otra ocasión.

¿Y cuál es ese nuevo Patrimonio de la Humanidad del que va a poder presumir Madrid desde ahora? Pues la candidatura se llamó «Paseo del Prado y del Buen Retiro, un paisaje de artes y ciencias», y comprende un espacio de 190 hectáreas del que se ha destacado, entre otras cosas, el hecho de que el 75% de ese espacio esté formado por zonas verdes.

El Parque del Retiro es el más famoso de Madrid

El Paseo del Prado es una de las calles más famosas del mundo, especialmente porque en él podemos encontrar el Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo, y los otros dos museos que conforman el paseo del arte madrileño: el Thyssen Bornemisza y el Reina Sofía. Este bulevar, de un kilómetro de longitud, y su entorno cuenta además con una gran cantidad de monumentos y edificios de interés, como las fuentes de Cibeles o Neptuno, la sede de la RAE, o el Real Observatorio Astronómico.

El otro punto angular de la candidatura madrileña era el conocidísimo Parque del Retiro. Estos jardines fueron construidos en el siglo XVII, primero para disfrute y esparcimiento de los reyes, hasta que el rey Carlos III, conocido como «el mejor alcalde de Madrid», los abrió para el disfrute de toda la ciudadanía, siendo hoy día uno de los lugares más visitados de Madrid, tanto por madrileños como por los que visitan la ciudad.

Aparte de Madrid capital, la Comunidad de Madrid ya contaba con otros tres sitios que habían sido señalados en su día como Patrimonio de la Humanidad y que, aprovechando esta buena ocasión, nos gustaría recordar. Son el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares y el Paisaje Cultural de Aranjuez.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Brian Snelson
Foto 2 | Flickr – Nicolas Vigier

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.