Cinco panes del mundo para que te entretengas en la cocina

Cinco panes del mundo para que te entretengas en la cocina

Escrito por: Xavi    9 abril 2020     3 minutos

El pan es un alimento milenario y que se come en todo el mundo. Te invitamos ahora a conocer cinco variedades de pan de diferentes lugares del planeta.

El pan es un alimento que nos acompaña día a día en nuestra gastronomía y que tiene casi tantos años como la humanidad. Por eso, resulta curioso que algo tan cotidiano y que siempre ha estado ahí se haya convertido en una de las puntas de lanza de nuestro entretenimiento en estos días de confinamiento. Y es que lo de preparar pan ayuda a hacer más llevadero esto y encima nos alimenta.

Si eres de los que se ha puesto «cocinitas» en estos días, aquí te presentamos cinco variedades de pan, cinco panes del mundo para que te entretengas en la cocina y sorprendas en casa .

Pumpernickel

Alemania es el país del pan por excelencia, con más de tres mil variedades y alguna que otra ciudad con su propio museo dedicado a este alimento. De entre todos, uno de los más famosos es el llamado Pumpernickel, o lo que nosotros conocemos como el pan negro alemán, por su color oscuro. Elaborado principalmente en la región de Westfalia, se elabora con harina de centeno, sin levaduras y al vapor. Para darle color, aunque no sea así en la receta original y esto enfade a los puristas, se le puede echar un poco de cacao o café en polvo.

Knäckebröd

No, con ese nombre, no es un mueble de Ikea. Pero sí, es un pan o una variedad de pan típico de Suecia y de países escandinavos, por lo que lo podréis encontrar en la sección de alimentos de la famosa tienda de muebles. Elaborado con harina de centeno, este pan crujiente es muy parecido a la regañá típica de Andalucía con la que acompañamos las tapas, pero puedes prepararlo igualmente y decirle a quien lo pruebe que éste es el pan que llevaban los vikingos en sus incursiones porque es ligero, duradero y proporciona mucha energía.

El melonpan es un pan típico de Japón

Melonpan

¿Cómo llamamos a un pan que tiene forma de melón? Pues melonpan. Este es un pan dulce, que no tiene por qué saber a melón, aunque sea de sabor dulce, y no es verde, aunque actualmente lo puedes encontrar así. Y es típico de Japón, aunque no tradicional, ya que la receta en realidad es de un panadero de origen armenio, al cual se la compraron a principios del siglo XX. Como ahora confinados no podemos ir a Tokyo, toca prepararlo en casa y sorprender a los comensales, aunque ojo porque la elaboración tiene su técnica.

Naan

Si has ido alguna vez a un restaurante hindú seguro que conoces el pan naan, típico de este país y de otros cercanos. Es un pan plano, hecho con levadura y harina de trigo, y que se puede preparar con otros ingredientes para darle sabor: queso, ajo, verdura … Aunque el naan es el que más conocemos gracias a los restaurantes de gastronomía hindú, en la India se hacen y comen otros muchos tipos de panes aunque todos del mismo estilo plano, como por ejemplo chapati, khula, paratha, appam, dosa o bathura.

Arepa

La arepa no es propiamente un pan, de hecho dicen que es mejor y más sano que el pan, pero la incluimos en la lista porque se puede preparar con harina de maíz. Como en casi toda América, la arepa es una torta y como tales se pueden acompañar de lo que cada uno guste. Aunque hay variantes con diferentes nombres, Venezuela y Colombia son los países que se apropian y «pelean» del origen de la auténtica arepa, siendo éste uno de los platos principales de la gastronomía de estas regiones.

Foto 1 | Flickr – Rebecca Siegel
Foto 2 | Flickr- Janine

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.