España abrirá sus fronteras al turismo en julio

España abrirá sus fronteras al turismo en julio

Escrito por: Xavi    25 mayo 2020     3 minutos

España abrirá sus fronteras en julio al turismo, aunque los turistas tengan qué pasar una cuarentena. También, te contamos cuándo podrás viajar fuera de España.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacían los españoles, especialmente aquellos que se dedican a servicios relacionados con el turismo (como por ejemplo la hostelería), es la de cuándo iba a abrir España sus fronteras. Cerradas desde mediados de marzo (excepto para residentes que volvían a casa), el gobierno de nuestro país ya ha anunciado que España abrirá sus fronteras al turismo en julio.

Esto significa que habrá temporada turística en España y que se podrá salvar parte de este importante sector en nuestro país., un sector que supone casi el 15% del PIB en nuestro país. Las reacciones, eso sí, no han sido del todo positivas, ya que nuestro país abrirá sus fronteras más tarde que otros países, como Alemania o Italia que lo harán ya en este mes de junio, y por las restricciones que habrá.

Y es que, de momento, los turistas que lleguen a nuestro país tendrán que pasar por una cuarentena, para evitar así que el virus se adentre de nuevo en nuestras fronteras. La medida es bastante restrictiva, porque supone que quienes lleguen a nuestro país deben pasar dos semanas aislados, y de hecho en muchos otros países no se va a tomar, o no tan larga, así que no descartemos que de aquí a julio Sanidad valore alguna alternativa y cambie esta norma, para que así los turistas no se decanten por otros destinos.

¿Cuándo podré hacer turismo fuera de España?

El turismo nacional se presenta como la mejor alternativa en este año 2020

La pregunta formulada al revés, es decir cuándo podrán viajar los españoles para hacer turismo, tiene una respuesta más compleja. Para empezar, porque dependerá exclusivamente del país al que tengas pensado viajar y si éste no sólo ya ha abierto su frontera, sino que además permita vuelos turísticos procedentes de España.

Y es el que el hecho de que nuestro país haya sido uno de los más duramente golpeados durante esta pandemia pone en el foco a los turistas españoles, que de momento sólo se encuentran fronteras cerradas. El Ministerio de Exteriores actualiza en su página web un mapa en el que, a través de colores, nos muestra qué países reciben a españoles, un mapa que ahora es prácticamente rojo pero que irá cambiando conforme los países vayan abriendo durante junio sus fronteras. Eso sí, antes de viajar a cualquier país que permita la entrada de españoles, habrá que consultar qué cuarentena impone, porque según la nacionalidad o la procedencia podría ser diferente. Aunque Portugal o Italia, por citar dos ejemplos, anunciaron que no exigirían cuarentenas a los viajeros, quizá tomen otra decisión en el caso particular de si el viajero llega desde España.

Así pues, la mejor recomendación para tus vacaciones de este año 2020, más segura y menos liosa, sería el turismo nacional. De momento, y siguiendo las fases de la desescalada, sólo se permite para el turismo el movimiento dentro de la misma provincia, aunque para finales de junio (según provincias y según la evolución de la pandemia) ya se podrá permitir el movimiento entre las provincias que hayan superado la fase 3.

Foto 1 | Flickr – Avinash Bhat
Foto 2 | Flickr – Avidd

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.