Algunos datos y curiosidades sobre Luxemburgo

Algunos datos y curiosidades sobre Luxemburgo

Escrito por: Xavi    31 enero 2017     Sin comentarios     2 minutos

Apretado entre Bélgica, Francia y Alemania se encuentra Luxemburgo, uno de los países más pequeños de Europa. Cuenta con un área de alrededor de 2500 kilómetros cuadrados y con una población que ligeramente sobrepasa los 500 mil habitantes, pero es un país que es sinónimo de prosperidad y riqueza desde que lo conocemos.

¿Te animas a conocer con nosotros algunos datos sobre y curiosidades sobre este país?

El último Gran Ducado sobre la Tierra

La historia de Luxemburgo comienza en el siglo X. El pequeño feudo pasó por diversas manos: desde la dinastía de los Luxemburgo a los Hasburgo, de éstos a Napoleón Bonaparte y de ahí a los primeros pasos de la independencia como país, a lo largo del siglo XIX.

El principal jefe de estado del país es el Gran Duque, de ahí que Luxemburgo sea el último Gran Ducado que queda en el mundo. El Palacio Ducal es el edificio más famoso del país, sito en la capital, también llamada Luxemburgo, que pese a contar con poco más de cien mil habitantes, es una de las ciudades más importantes de Europa.

Pequeño en superficie, pero grande en economía

Y es que, por muy pequeño e insignificante que nos parezca, Luxemburgo es un país grande en otros conceptos, como el económico. De hecho, poseen la renta per cápita más alta de toda Europa y una de las más altas del mundo, dicen que actualmente sólo superada por Qatar, y con una muy baja tasa de desempleo.

Esto se debe, en parte, a un régimen fiscal bastante laxo que ha hecho que grandes multinacionales se instalen en el país, con el fin de pagar los menores impuestos posibles. A eso hay que añadir la banca, los fondos de inversión, la gestión de capitales y otros conceptos económicos que a la mayoría se nos escapan, unido eso a la importancia política del país.

Impulsores de la Unión Europea

Porque Luxemburgo fue, tras la Segunda Guerra Mundial en la que se mantuvo neutral, uno de los impulsores y fundadores de la OTAN. De igual modo, fue uno de los impulsores y uno de los primeros países en formar parte de la Comunidad Económica Europea.

En la capital encontramos varias sedes de instituciones relacionadas con la actual Unión Europea. Por ejemplo, en Luxemburgo está la sede del Banco Europeo de inversiones, la sede principal de los tribunales de Justicia y de Cuentas, o la sede de la Secretaría General.

Foto | Flickr – James Cridland


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.