El transporte público en Luxemburgo es gratis, también para turistas

El transporte público en Luxemburgo es gratis, también para turistas

Escrito por: Xavi    2 marzo 2020     3 minutos

Luxemburgo ha implementado una medida interesante: transporte público gratuito para todos. Y sí, también gratuito para los turistas que visiten el país.

Luxemburgo es un pequeño país, o mejor dicho ducado, que se encuentra incrustado entre tres países: Francia, Alemania y Bélgica. Con apenas 600 mil habitantes, menos población que algunas ciudades españolas, hoy día este lugar es noticia por un motivo diferente al que estamos acostumbrados: van a poner el transporte público gratuito. Todo el transporte público, para todo el mundo, gratis.

La medida se implementa a partir de este mes de marzo de 2020 y era la promesa estrella de la coalición que gobierna el país desde las elecciones de octubre de 2018, una coalición formada por tres partidos: el Demócrata, el Socialista Obrero y Los Verdes. Año y pico después, tras calcular que los ingresos que se pierden al no vender billetes no suponen una gran pérdida para las arcas públicas y recolocar al personal, han hecho realidad esta promesa.

Una propuesta que se justifica por dos motivos. Uno, el medio ambiente, tan en boga ahora en estos tiempos que corren. La otra, para reducir los atascos, que prácticamente se habían convertido en un icono de Luxemburgo, ya que mucha gente trabaja allí pero vive fuera del país y lógicamente utiliza el coche para desplazarse. Ahora, teóricamente, no tendrán excusa para dejar el coche en casa, pero quienes son reticentes a esta medida como solución a ese problema argumentan que el transporte público del país (ya sea trenes, buses o tranvías) es bastante pobre, con pocas paradas, malos horarios y una flota de vehículos desfasada que no cumple con un mínimo de calidad.

Lugares de interés que te gustarán en Luxemburgo

Lugares de interés que te gustarán en Luxemburgo

En Luxemburgo nos encontramos con una serie de visitas obligadas que no debes dejar de hacer para conocer sus edificaciones y sitios emblemáticos.

LEER MÁS

Los turistas también podrán usar gratis el transporte público en Luxemburgo

Luxemburgo es uno de los países más pequeños de Europa

Seguramente leído todo esto te preguntarás: si yo, que no vivo o trabajo en Luxemburgo, ¿puedo utilizar gratis también el transporte público? La respuesta es que . Las máquinas expendedoras de billetes ya han sido retiradas y no habrá revisores en los vehículos. Simplemente será entrar y buscar asiento. Así pues, el turismo también se podrá beneficiar de esta medida y usar el transporte público gratis, algo que seguramente vendrá bien a buena parte del millón y poco de turistas que, de media, visita al año este pequeño país.

Hay que señalar que la medida sólo es viable dentro de Luxemburgo. O sea, que los trenes que viajan hasta al país desde las grandes ciudades vecinas sí seguirán costando dinero. Aunque eso sí, el gobierno luxemburgués indica que será más barato ya que sufragaría una parte proporcional del billete, y así animar a toda esa gente que va desde fuera a moverse en tren o bus. La única excepción en todo esto serán los viajeros de primera clase: si quieres bajar con las mejores comodidades, será sólo a costa de tu bolsillo.

Podemos decir que Luxemburgo es el primer país que pone en marcha una medida de este calibre, si bien algo así no es nuevo del todo, pues ya lo hemos visto funcionando en ciudades. Por ejemplo, Dunquerque, en la vecina Bélgica, ya puso el año pasado los buses gratis, con gran éxito según los datos hasta ahora. Y Tallin, la capital de Estonia, hizo lo propio hace algunos años más, sólo para residentes de la ciudad. ¿Conoces algún ejemplo más?

Foto 1 | Flickr – Alexandre
Foto 2 | Flickr – Flavio Ensiki

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.