La Capilla del Rosario, lo que no te debes perder en Puebla

La Capilla del Rosario, lo que no te debes perder en Puebla

Escrito por: Xavi    20 abril 2020     3 minutos

La Capilla del Rosario es uno de los lugares que no te debes perder en Puebla. Te contamos el por qué y cómo puedes visitar esta joya de esta ciudad mexicana.

Puebla, una de las ciudades más grandes de México, es una de esas localidades que hay que conocer si visitas el gran país mexicano. Fundada en el siglo XVI, su centro histórico está considerado como Patrimonio de la Humanidad, con sus calles llenas de iglesias, monasterios y casas y palacios, un gran ejemplo de la arquitectura colonial, no sólo española sino también francesa.

Si bien, hoy nos vamos a centrar en una iglesia de Puebla que no es la principal, su fastuosa Catedral. Se trata de la Iglesia de Santo Domingo, un templo que se encuentra en la calle 5 de mayo, calle que lleva ese nombre por una importante batalla del siglo XIX que ha pasado a la historia como la Batalla del 5 de mayo. La iglesia es reflejo de muchas otras construcciones de la ciudad, en las que vemos entremezcladas piedras grises y ladrillos de un llamativo color rojo.

Esta Iglesia de Santo Domingo se construye en los primeros años de vida de la ciudad, de la mano de los frailes dominicos, y se termina a lo largo del siglo XVII. Es durante este siglo cuando se levanta el lugar dentro de esta iglesia que le da fama mundial, la Capilla del Rosario, una capilla que fue considerada como una maravilla mundial y que el Papa Juan Pablo II llegó a bautizar como «el relicario de América».

Altar de la Capilla del Rosario, en Puebla

La Capilla del Rosario, la casa de oro

Los dominicos, en cada una de sus iglesias, dedicaban una capilla a la Virgen del Rosario. Así, en esta iglesia comenzó la construcción de la capilla en el año 1650. La construcción se alargó durante cuatro décadas, pues la consagración de la capilla no se llevó a cabo hasta el año 1690, pero al contrario que en otras obras de la época, en este caso no se alargó tanto por falta de financiación, sino más bien por todo lo contrario.

Digamos que para hacer esta Capilla del Rosario no se reparó en gastos y se quería mostrar sin rodeos todo el poder de la iglesia por entonces. Una vez dentro te darás rápidamente cuenta de por qué se la llama también «la casa del oro», porque todas las paredes, desde abajo hasta lo más alto de la cúpula, están decoradas con láminas de oro sobre estuco. Entre esta suntuosa decoración y las obras de arte, también de gran valor, no hay un hueco libre.

Ciertamente, pocas capillas como esta se pueden encontrar. de ahí que para la gente de Puebla y para muchos mexicanos su Capilla del Rosario es digna merecedora de ser reconocida como una de las maravillas del mundo.

La Capilla del Rosario de Puebla es una maravilla por conocer

Información para la visita

Una de las cosas más interesantes para conocer este lugar es que de acceso gratuito. Tal y como oyes, no tiene ningún costo acceder a la Iglesia de Santo Domingo, y por consiguiente a la Capilla del Rosario. Por tanto, y dentro del horario de apertura, puedes acceder en cualquier momento a visitar la capilla, si bien te recomendamos que aproveches la ocasión para unirte a una de las visitas guiadas que se realizan, y así conocer todos los detalles sobre la historia y la arquitectura de esta auténtica joya barroca. Estas visitas guiadas son también gratis.

La iglesia, que lógicamente se puede visitar entera amén de su más famosa capilla, abre al público todos los días. Su horario es de 10:00 a 12:15 horas y 16:30 a 18:00 horas.

Foto 1 | Flickr – Alejandro
Foto 2 | Flickr – Larry Johnson
Foto 3 | Flickr – Graeme Churchard

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.