Carnaval de Tenosique en Tabasco

Carnaval de Tenosique en Tabasco

Escrito por: ldelpino    9 julio 2012     3 Comentarios     2 minutos

Queremos compartir con ustedes uno de los carnavales más originales y visitados de México, se trata del Carnaval de Tenosique. El mismo tiene lugar en el mes de enero y se realiza durante 20 días. Es una celebración que se lleva a cabo desde la época precolombina. Podrás ver como sus calles y plazas se llenan de alegría y de colores vivos.

Este carnaval es considerado por muchos como el más extraño del mundo ya que tiene sus orígenes en la cultura prehispánica. Los habitantes se reúnen en sus calles y comienzan tirándose harina para luego realizar su tradicional danza del Pochó. Esta danza es muy tradicional, en la danza aparecen diferentes personajes que bailan al compás de la música de instrumentos de viento y percusión, luciendo impresionantes trajes confeccionados con flores, colores, mascaras de madera. Mediante la danza se quiere representar la purificación del hombre y la lucha continua entre el bien y el mal, terminando con la muerte de Pochó (o Dios del Mal).

Los personajes que intervienen en la danza son:

  • El Cojó

Hombres que fueron creados a partir de la pulpa de maíz, ellos son una amenaza para el dios Pochó. Normalmente los disfraces imitan a hombres de madera. Este es sin dudas el personaje más importante de la danza. Es el encargado de dirigir y ridicularizar los hechos. Además de ir vestido como si fuera un hombre de madera deberá llevar un sombrero de palma con flores.

  • La Pochovera

Estas son las doncellas de las flores y las sacerdotisas del dios Pochó, se encargan de mantener el fuego del altar encendido. En sus manos llevan una bandera roja con tulipanes. Durante el baile no deben pronunciar ni una sola palabra.

  • El Jaguar

Estos personajes son los que deben destruir a los hombres de pulpa de maíz o cojones, que a su vez son protegidos por las pochoveras.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Angeloux

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.