Origen del Tequila

Escrito por: ldelpino    1 agosto 2012     Comentario     2 minutos

Queremos compartir ustedes el particular origen de esta bebida tan conocida en México. Se trata de una bebida que se obtiene de la destilación de mostos que son sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, que pueden ser cultivadas o no. además estos mostos deben ser enriquecidos y mezclados con otros azúcares en una proporción inferior al 49 por ciento. Según lo reglamentado no se permiten las mezclas en frío.

El tequila es incoloro, pero en ocasiones puede ser colorado de manera artificial cuando ya haya madurado. El proceso de destilación que en la actualidad es usado para la preparación del tequila fue introducido por los españoles.

Antes a este método los indios tequilas se encargaban de fermentar el mexacalli macerándolo con agua. Luego de días se reposo se convertía en una bebida alcohólica que empleaban en los rituales y celebraciones religiosas. En la década del 50 se comenzaron a introducir varias mejoras tecnológicas para su producción. De esta forma la bebida comenzó a hacerse reconocida internacionalmente abriendo un mercado de comercialización cada vez más grande e importante.

La industria del tequila le brinda empleo a más de 200 mil personas, quienes crean una producción capaz de satisfacer a diferentes países del mundo.

Existe una leyenda acerca de la creación del tequila, el mismo fue descubierto cuando un rayo cayó a la tierra desgajando el corazón de las plantas de agaves. El calor del rayo causo que ardiera por unos segundos, entonces los indios pudieron disfrutar del aromático néctar que aparecía de su interior bebiéndolo con temor. Parecía que el fuego del rayo se había convertido en una bebida que nadie antes conocía.

Vía | Tequila de Jalisco
Foto | Flickr – Pratyninio


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.