Pirámide Santa Cecilia

Escrito por: ldelpino    5 abril 2014     2 minutos

La Pirámide de Santa Cecilia es otro de los increíbles monumentos prehispánicos que vale la pena visitar en México. Se encuentra en la localidad con ese mismo nombre, a sólo tres kilómetros de Tenayuca.

Si bien su tamaño no es colosal su belleza es única. Hasta el año 1922 en el lugar se veía unicamente un montículo, pero en ese año la Dirección de Antropología comenzó su exploración. En la actualidad esta casi totalmente reconstruida por el INAH dejando ver un ejemplo de lo que se conocía como arquitectura azteca.

En su parte superior se encuentra uno de los principales templos en donde se realizaban sacrificios y se quemaban inciensos, ritos muy comunes que tenían lugar en el mundo indígena. El techo de este templo era alto y muy elevado, sobresalían las piedras con forma redondeada de manera de clavos, las que simbolizaban las estrellas.

La base de la Pirámide de Santa Cecilia tiene una forma rectangular, alcanza los 17 metros en el lado norte y sur y 27 metros en los lados del poniente y del oriente. Los materiales usados para su construcción son similares a los usados para Tenayuca y alcanza una altura de 8 metros.

En las excavaciones se ha encontrado diferentes esculturas de tipo azteca, muchas de las cuales estuvieron empotradas a través del tiempo. Conocer este lugar nos permite experimentar la sensación de recorrer el pasado.

Esta zona arqueológica cuenta con un museo llamado Eusebio Dávalos en el que se pueden ver piezas arqueológicas muy representativas del lugar.

El lugar ofrece los siguientes servicios a sus visitantes: taquilla, sanitarios, guardarropa y visitas guiadas previa cita. La zona se encuentra abierto de martes a domingos de 10 a 17 horas.

Vía | Tlalnepantla
Foto | Flickr – Javier


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.