Playa Escondida, las joya de las mexicanas Islas Marietas

Playa Escondida, las joya de las mexicanas Islas Marietas

Escrito por: Xavi    20 noviembre 2016     Sin comentarios     2 minutos

Las Islas Marietas son dos islas (Isla Larga e Isla Redonda) de origen volcánico y que se encuentran en el Oceano Pacífico. Pertenecen a México y concretamente al estado de Nayarit, pues apenas se alejan unos kilómetros de la costa de este país y son un destino turístico bastante frecuentado, especialmente desde que se descubrió y popularizó su gran joya: la Playa Escondida.
Playa del Amor se conoce más por Playa Escondida por su inaccesibilidad

La Playa Escondida, también llamada Playa del Amor, es una de las playas más bonitas del mundo. Hace honor a su nombre probablemente como ninguna otra, pues la playa es prácticamente invisible, ya que tan sólo se puede ver desde una vista aérea, e inaccesible, pues para llegar hasta ella hay que nadar un tramo de unos 150 metros aproximadamente a través de una cueva, y siempre y cuando no haya marea alta porque entonces la travesía se hace peligrosa y casi imposible.

Una playa que es un auténtico tesoro y que se formó tras miles y miles de años de erosión marina. Una cala natural, redondeada y completamente cubierta de rocas, rodeado de un espacio verde que es un santuario para todo tipo de aves (como por ejemplo los pájaros bobos), y de unas aguas con una fauna marina que enamoró al famoso Jacques Cousteau.

Por todo ello, el lugar fue declarado como Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Un espacio natural que empezó a correr serio peligro ante la avalancha de visitantes, y es que una vez que esta Playa Escondida se popularizó a nivel mundial, la playa y las Islas Marietas en sí recibieron una avalancha de turistas para la que no estaban preparadas.

La avalancha de turistas precipitó el deterioro y cierre temporal de las islas

El riesgo para el entorno que suponía la visita de miles de visitantes al día llevó a las autoridades a tomar una decisión importante: la de cerrar las islas al turismo. Fue una medida temporal para ayudar a recuperar el entorno (de la acumulación de basuras y otros problemas) y para preparar un plan que posibilitara las visitas sin dañar el entorno.

Las islas se reabrieron al turismo en septiembre, así que se puede visitar la Playa Escondida sin problemas. Eso sí, hay que planear mucho más la excursión porque entre las medidas para preservar las Islas Marietas está la de restringir el acceso a poco más de cien personas al día, además de otras medidas.

Foto | Wikimedia Commons – Christian Frausto Bernal

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.