La Abadía de Melrose, donde encontraréis al auténtico Braveheart

La Abadía de Melrose, donde encontraréis al auténtico Braveheart

Escrito por: Xavi    22 noviembre 2016     Sin comentarios     2 minutos

La película Braveheart es un film dirigido y protagonizado a su vez por Mel Gibson. Esta película épica de 1995, que se llevó nada menos que cinco Óscars, narra unos hechos históricos sucedidos entre los siglos XIII y XIV en Escocia, aunque hay que reseñar que la historia dista bastante de lo que se cuenta en la película.

Para empezar porque el verdadero guerrero apodado Braveheart no era William Wallace, el protagonista de la película y gran héroe de Escocia, sino otro importante personaje de la historia de este país: Robert Bruce. El apodo de corazón valiente le viene porque a su muerte era su voluntad de que su corazón reposase en tierra santa, y en su camino hasta Jerusalén sus portadores pasaron por todo tipo de peripecias y batallas, para las que se encomendaron a la valentía de aquello que defendían.

Ni el cuerpo ni el corazón de Robert Bruce, o Roberto I de Escocia si gustan, llegaron hasta tan lejos. En la Batalla de Teba, en una España todavía en plena reconquista, cayó Sir James Douglas, el noble escocés que encabezaba la misión de pisar Tierra Santa, y el rey español por entonces, Alfonso XI de Castilla, decidió tornar el corazón embalsamado de Robert Bruce camino de nuevo a casa.

La tumba donde se encuentra el corazón de Robert Bruce

Fue entonces cuando el corazón de Braveheart en la Abadía de Melrose, un lugar muy importante de la historia de Escocia ya que en él se enterraron numerosos reyes de este país. La abadía se levantó en el siglo XII, aunque hay referencias a que ya existió un monasterio anterior en el lugar, y con tan sólo un vistazo uno se da cuenta de que ha sido testigo de una azarosa historia.

Y es que buena parte de esta Abadía de Melrose está en ruinas, lo que no le resta ápice alguno de majestuosidad a esta construcción de estilo gótico. Una tumba de piedra con un corazón tallado conmemora el lugar donde descansa el corazón de Robert Bruce, un cofre enterrado que se encontró tiempo atrás y que se dio por hecho que sería el de Braveheart, pues cerraba así toda esta peculiar y estrambótica historia.

La Abadía de Melrose se encuentra a las afueras del pueblo del mismo nombre, a algo más de una hora de camino al sur de Edimburgo. Hablamos de la región conocida como los Scottish Borders, una zona poco turística y sin grandes urbes, pero con rincones como éste del que os hemos hablado hoy, de importancia histórica e interés turístico.

Foto 1 | Flickr – Magnus Hagdorn
Foto 2 | Flickr – Glen Bowman

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.