Un pueblo muy frío: Oymyakon

Un pueblo muy frío: Oymyakon

Escrito por: ldelpino    28 enero 2017     Sin comentarios     3 minutos

Si quieres conocer al pueblo más frío del planeta no debes perderte este artículo. Conoce todos los secretos de Oymyakon y sus bajas temperaturas.

Este sitio, ubicado al este de Siberia, está considerado como el pueblo más frío del mundo, cuenta con un promedio de -50ºC de temperatura en enero, además de ostentar el récord de unos -71,2ºC en su historia, esto sucedió el 26 de enero del año 1926.

Este pequeño y gélido sitio pertenece al municipio de la República de Sajá, son muy pocas las personas que se animan a estas temperaturas, el lugar cuenta con solo 450 habitantes. El suelo se congela con mucha facilidad con todo los inconvenientes que esto provoca, además de impedir que los pequeños vayan al colegio cuando el termómetro desciende a los -52ºC, una temperatura muy frecuente entre los meses de diciembre y marzo. En esa época del año se aconseja que los habitantes no salgan de sus viviendas salgo que sea estrictamente necesario.

En Oymyakon la actividad económica es bastante limitada, es normal ver en sus terrenos granjas de vacas y renos, pero la realidad es que la Federación Rusa invierte dinero en el lugar para que pueda sobrevivir, lo que ayuda a que la economía no esté del todo mal.

Este sitio, ubicado al este de Siberia, está considerado como el pueblo más frío del mundo, cuenta con un promedio de -50ºC de temperatura en enero.

Sus bajas temperaturas se deben a las latitudes en las que se ubica, pero además se puede pensar que es consecuencia de la combinación de distintos factores como el altiplano donde está ubicado, la distancia que lo separa del océano y la situación anticiclónica que tiene lugar en los inviernos.

El pueblo está ubicado en un altiplano a unos 740 metros, lo que permite que las temperaturas sean muy bajas comparándolas con otros puntos de la Siberia Occidental, además la circulación de anticiclones en la época de invierno provoca que las temperaturas bajen aún más.

Por el lugar casi no vuelan aviones, especialmente cuando se registran temperaturas inferiores a los -60ºC, es normal que en el invierno no haya vuelos y que las mercaderías y el único modo de salir y llegar sea mediante la carretera federal Kolyma. La ciudad más próxima se encuentra a unos 929 kilómetros de distancia, la misma se llama Yakutsk.

El lugar cuenta con todo lo necesario, tienen pubs, café, gimnasio, farmacias, tiendas, museos y bibliotecas, además de contar con médicos de atención primaria y muy buenos pediatras, esto ayuda a que sus habitantes vivan tranquilos por si ocurre algo y tienen que trasladar a los pacientes.

Según sus habitantes existen muchas cosas interesantes que se pueden hacer en este lugar, se puede ir a pescar o a cazar alces y renos. Otras personas prefieren quedarse en su casa conectándose con el mundo por el Wi-Fi, la televisión satelital y el Internet, o lo teléfonos móviles que tienen todos pero que no pueden usar en los espacios exteriores por obvias razones.

Vía | Clarín
Foto | Pixabay – Mereefe


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.