Maya Bay y el problema del turismo de masas

Maya Bay y el problema del turismo de masas

Escrito por: Xavi    21 febrero 2018     Sin comentarios     3 minutos

La playa de Maya Bay es uno de los lugares imprescindibles a visitar en Tailandia, pero a su vez un quebradero de cabeza por culpa del turismo de masas.

A lo largo y ancho de nuestro planeta hay lugares de esos que todos merecemos ver al menos una vez en la vida. Si bien, muchos de esos lugares se encuentran con el problema de que precisamente los ve mucha gente, y que una buena parte de ese turismo no es precisamente respetuoso. Así, se tienen que tomar medidas drásticas como ha ocurrido con Maya Bay, un lugar al que se va a cerrar temporalmente el acceso.

Maya Bay es uno de los lugares más visitados en Tailandia. Prácticamente todos los que se aventuran a conocer este país apuntan en su diario de ruta el nombre de este lugar, y no es para menos porque es sencillamente espectacular: una playa paradisiaca, de aguas turquesas y arenas blancas y rodeada de grandes montañas. Sin duda, habrás visto cientos o miles de fotos, porque como decimos no hay viajero que pase por Tailandia y se deje Maya Bay atrás, o casi no lo hay …

Este hermoso lugar está en un conjunto de islas llamadas Koh Phi Phi, así que para llegar hasta allí hay que ir en barco. Lo más típico es hacer una excursión en unas canoas de madera típicas de la zona (tendréis que preguntar por los long tail boat) y sin duda el acercarse a la playa y recorrer toda la bahía en una de estas embarcaciones es la mejor experiencia, pues es como se contempla y se disfruta mejor el lugar.

Maya Bay es uno de los lugares más famosos de Tailandia

¿Cuál es el problema con Maya Bay? Pues lógicamente el que al ser un lugar tan popular y tan visitado está muy masificado. Se dice que esto no era así hace algunos años, pero que a raiz de internet y también a raiz de la película La Playa, un film de 2004 con el actor Leonardo Di Caprio como principal protagonista y teóricamente grabado en esta playa, la popularidad es tal que la arena de Maya Bay está llena de personitas y las aguas llenas de botes.

Todo esto provoca problemas, y no hablamos precisamente de problemas para aquellos turistas que buscaban tranquilidad y tener el paraíso para ellos solos. Hablamos de problemas graves en el entorno, problemas que pueden destruir el paraíso de Maya Bay tal y como lo conocemos, y que obligan a tomar medidas drásticas como el cierre temporal del acceso a botes por la bahía, para evitar así la degradación de los arrecifes de coral y la muerte del ecosistema marino. Una medida que, por otra parte, no es nueva en el país asiático.

A finales de septiembre, para la temporada alta, Maya Bay volverá a abrir normalmente, pues no en vano el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Tailandia. Pero desde julio en adelante, a la playa los turistas tendrán que llegar por otros medios distintos al habitual, lo que seguramente reste afluencia y le de un respiro a un lugar que, por más que nos guste y por más que queramos conocer, también debemos respetar.

Foto 1 | Flickr – Ben and Katerine Photos
Foto 2 | Flickr – Shoufany


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.