Ruta para conocer al escritor Juan Rulfo en Jalisco
Lugares de interés

Ruta para conocer al escritor Juan Rulfo en Jalisco

Escrito por: Juan Luis
20 Mayo 2017
Sin comentarios
2 minutos

Uno de los escritores importantes dentro de México es Juan Rulfo y es interesante llevar a cabo una ruta turística por el estado de Jalisco, que es donde la figura de este escritor ha tenido un mayor protagonismo.

México ofrece esta ruta para que los visitantes puedan conocer aquellos lugares más emblemáticos que han tenido una importancia en la vida de esta persona. Puede ser interesante para tener una alternativa cultural adicional a la hora de viajar.

Es una ruta para recordar escenarios de la vida Juan RulfoEs una ruta que se crea por el centenario de su nacimiento en 1917 y se espera que pueda tener una gran repercusión entre los visitantes mexicanos y entre los extranjeros. El objetivo es que aquellos lugares que aparecen en sus obras se puedan visitar y descubrir algunos escenarios de los cuentos y novelas.

Un lugar interesante es Sayula, un municipio interesante y se encuentra cerca de Guadalajara. Lo más destacado es que se trata del lugar donde se encuentra el acta de nacimiento del escritor y también tiene una casa donde la familia de Juan Rulfo solía vivir en su momento cuando era pequeño.

Ruta para conocer al escritor Juan Rulfo en Jalisco

Es una buena forma de poder fomentar el turismo cultural y que los visitantes se puedan interesar por realizar un recorrido por diferentes puntos del estado de Jalisco, buscando escenarios de novelas y también sitios de referencia relacionados con la vida personal de autor.

También es una ruta que pasa San Gabriel, un pueblo tranquilo que fue el escenario de la infancia del escritor. Cerca podemos conocer las ruinas de la Hacienda Telcampana, relevante porque fue donde la familia se encontró el cuerpo del padre de Juan Rulfo, que fue asesinado en otra hacienda.

También Tuxacuesco fue otro de los lugares que aparecen en las novelas de Juan Rulfo como un lugar interesante y donde tienen lugar muchas de las historias. Es una ruta que combina la vida personal del autor como los sitios que marcan sus obras literarias, que son bastante populares para los mexicanos.

Son sitios muy interesantes para poder hacer una ruta muy completa por el estado de Jalisco y poder disfrutar con destinos que se encuentran dentro de las novelas del escritor. Destacar la obra de Tío Celerino como una de las más importantes en su carrera.

Vía | Caribbeannewsdigital
Foto | Haalkab-Pixabay
Foto 2 | Fordito-Pixabay

El Malecón de Puerto Vallarta
Lugares de interés

El Malecón de Puerto Vallarta

Escrito por: ldelpino
1 Mayo 2013
Sin comentarios
2 minutos

El Malecón de Puerto Vallarta es uno de los sitios más reconocidos de la zona, algunos lo llaman rompeolas, se trata de un andador con un largo de un kilómetro que va desde la playa hasta el parque Aquiles Serdan.

Es considerado como un monumento histórico muy importante, en él se realizaron y se realizan diferentes manifestaciones artísticas en las que participan músicos, pintores, actores, bailarines, mimos.

Tengamos en cuenta que Puerto Vallarta se ha convertido, desde hace algunos años, en un lugar donde se pueden ver las mejores obras nacionales y extranjeras. Para comenzar a recorrer el Malecón te aconsejamos partir de ‘Los Arcos’, ubicado al sur de la región. Este es uno de los sitios culturales más reconocidos donde exhiben muestras al aire libre. ‘Los Arcos’ se encuentra en la plaza principal frente al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Otro sitio reconocido de Malecón es ‘La Fuente de la Amistad’, una escultura creada por James Bottoms, donada en el año 1987 por la ciudad de Santa Bárbara, California (la fuente es una réplica de la que existe en esa ciudad).

La ciudad cuenta con una gran cantidad y variedad de esculturas. Uno de los artistas más destacados ha sido Manuel Lepe, reconocido en todo el mundo. Muchas de sus obras se pueden ver en el interior de la Presidencia Municipal.

En Puerto Vallarta se realiza el Festival Internacional Gourmet en donde participan chefs de talla internacional, otro evento es el Festival Cultural de Mayo que conmemora el aniversario del municipio.

Otros eventos importantes que tienen lugar en Puerto Vallarta:

  • Muestra Internacional del Cine
  • Caminata del arte (Art Walk)
  • Campeonato Nacional Charro
  • Festejos de la Virgen de Guadalupe

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - Luis Garcia Pimentel

Turismo en Puerto Vallarta
Lugares de interés

Turismo en Puerto Vallarta

Escrito por: ldelpino
13 Marzo 2013
Comentario
1 minuto

En Puerto Vallarte la actividad turística es una de las principales, permitiendo el crecimiento económico de la zona. El sitio les ofrece a sus habitantes y a sus visitantes la posibilidad de disfrutar.

En Puerto Vallarte se pueden ver grandes obras de arte, monumentos históricos, bellezas naturales, se puede acudir a playas nudistas, playas ecológicas y montañas con bonitos paisajes. El turismo es muy fomentado en este lugar, ofreciendo excelentes servicios para que cada vez sean más las personas que se acerquen.

También vale la pena detenerse a ver los diferentes edificios históricos, que tiene un importante valor, lo mismo que las fiestas que se celebran.

Es una zona con una ubicación geográfica privilegiada, al estar al fondo de la Bahía de Banderas casi nunca sufre de forma directa huracanes, salvo el recordado Huracán Kenna que tuvo lugar en el año 2002 que descargó su furia con vientos que llegaron a los 260 kilómetros por hora y olas que alcanzaron los 8 metros. Como consecuencia el puerto fue afectado seriamente.

Afortunadamente la recuperación de la infraestructura comercial, hotelera y de servicios fue rápida, gracias a la asignación de fondos especiales por parte de los gobiernos y de la ayuda recibida por la Unión Europea.

Como se había producido la desaparición total de la zona se pudo diseñar y construir todo a nuevo, realizando edificios y sitios más amplios, accesibles y reforzado.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr - HBarrison

Aeropuerto y playas  de Puerto Vallarta
Lugares de interés

Aeropuerto y playas de Puerto Vallarta

Escrito por: ldelpino
7 Marzo 2013
2 Comentarios
2 minutos

En este artículo nos referiremos al aeropuerto de Puerto Vallarta y a algunas de sus playas.

Este aeropuerto es uno de los más transitados de todo el país, ya que se encuentra en las cercanías de diferentes puntos turísticos muy reconocidos y elegidos por los turistas, además permite conectarse a gran parte de la zona de Jalisco.

Seguir leyendo

Guadalajara en Jalisco
Lugares de interés

Guadalajara en Jalisco

Escrito por: ldelpino
9 Junio 2012
Comentario
1 minuto

Guadalajara en la ciudad capital del estado de Jalisco, y es uno de los principales destinos turísticos de todo el país. Muchos la reconocen como la ‘Capital Americana de la Cultura’. Si visitas el lugar tendrás la posibilidad de conocer importantes atractivos, dentro de ellos el Palacio de Gobierno, la Catedral, además de sus plazas y jardines, centros comerciales, gastronomía, música, etc.

Uno de los paseos preferidos por los turistas es la ‘Ruta del Tequila’, en la cual podrás conocer la fabricación, los diferentes tipos de bebida, probando algunas alternativas mientras escuchas música de los mariachis.

Guadalajara cuenta con un importante Centro Histórico, sitio que alberga edificios reconocidos, por ejemplo el Instituto Cultural Cabañas (nombrado como patrimonio histórico de la Humanidad por la UNESCO), Teatro Degollado, Museo Regional, Museo de la Ciudad, Palacio de Gobierno, Cruz de Plazas y su Catedral (sin lugar a dudas uno de los lugares más populares por contar con torres en forma de alcatraces invertidos).

El Palacio Municipal de Guadalajara cuenta con un marcado estilo neoclásico, que pertenece a un importante proyecto de Vicente Mendiola, el mismo fue construido entre los años 1949 y 1952. Cuenta con dos pisos, en la planta baja se divide en diferentes sitios como oficinas para los regidores del municipio. Si quieres visitarlo te aconsejamos dirigirte a Avenida Hidalgo entre Pedro Loza y Avenida Alcalde.

Otro de los atractivos de su lugar, en mi entender, es su música, es normal ver a los mariachis cantando en las plazas, esas melodías tan alegres y pegadizas, que dan ganas de escuchar por horas.

Vía | Visiting México
Foto | Flickr - Stephen Downes


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.