La Tumba del Rey David en Jerusalén

La Tumba del Rey David en Jerusalén

Escrito por: slopez    16 marzo 2013     2 minutos

Si en un anterior artículo, hacíamos una parada en el museo de la Torre de David en Jerusalén, hoy vamos a descubrir otro monumento relacionado con el histórico y bíblico rey de Israel. Vamos a desplazarnos hasta un milenario edificio, situado en el Monte Sión, en cuyo interior encontramos la Tumba del Rey David.

La Tumba del Rey David es un lugar visitado anualmente por miles de personas por diferentes motivos. Unos lo visitan para orar y rendir tributo al famoso rey, otros se desplazan para pasar todo el día recitando textos sagrados en la antesala de la tumba y la mayoría de los turistas, lo hacen por considerarlo un monumento importante de Jerusalén.

El edficio donde se encuentra la tumba es una antigua iglesia bizantina (se dice que en el piso superior donde se encuentra la tumba, se encuentra el cenáculo donde tuvo lugar la Última Cena) y esta situado en la colina oeste del Monte Sión. Dicha iglesia fue convertida en mezquita dedicada al Rey David en el año 1551.

La tumba está formada por una cámara vacía con una tumba vacía (llamado cenotafio) que está cubierta por una especie de manta de terciopelo verde, en el cual aparecen bordadas las palabras «David Melech Israel Hai Vekayam» (David, Rey de Israel, vive para siempre), siendo también estas el nombre de una canción que aprenden los niños judíos para recordar que el Rey David continua viviendo en espíritu con todo el pueblo.

Fue declarada oficialmente la Tumba del Rey David en el siglo X, coincidiendo el aniversario de su muerte con la víspera de Shavout (segunda de las tres fiestas de peregrinaje del Judaísmo), siendo costumbre rezar y estudiar toda la noche en la tumba durante esta festividad. Además, la tumba se situa justo al lado de la sala del museo de la Torre de David.

Aunque diferentes estudios han puesto en duda que ese sea el lugar de la correcta ubicación de la Tumba del Rey David, miles de siglos de tradición no hacen dudar a la multitud de personas que, de manera asidua o anualmente, se agolpan en el lugar para poder contemplarla y rendir su particular homenaje a esta figura bíblica.

Vía | israelviaje
Foto | flickr-Templar1307


un comentario

  1. wilmer avila h. dice:

    Me gusta leer la biblia. Dos veces la he leído por completo. Me llama la atención sobre el Rey David, sobre sus hazañas militares, políticas y sus conquistas amorosas, así como el enfrentamiento contra Goliat, el cual derrotó tal como hizo contra los osos, que ahuyentaba con su honda. Pero más impresionante es cuando Dios lo escoge, de entre sus hermanos y luego es ungido como segundo Rey de Israel. De su unión con la esposa de uno de sus generales (Urías)nació el hombre más sabio hasta ese momento; Salomón.Cuyos escritos inspirados por Dios son extraordinariamente ciertos, como un manual del comportamiento humano.