La gastronomía alemana: Estado de Bremen

La gastronomía alemana: Estado de Bremen

Escrito por: slopez    7 marzo 2013     2 minutos

Una nueva semana nos adentramos en las costumbres gastronómicas de Alemania. Continuando nuestro recorrido por los diferentes estados que componen el territorio bávaro, hoy vamos a hacer una parada en el Estado de Bremen para conocer su tradición culinaria y sus típicos platos que podemos degustar si visitamos esta región de Alemania.

El Estado de Bremen, al estar situado al Norte de Alemania, recibe influencia gastronómica de esta zona del país. Incluido en la Baja Sajonia, la aportación de esta se percibe en algunos estilos de cocina de la región.

Una de las costumbres más típicas en el Estado de Bremen es el denominado y conocido Grünkohlessen. Este plato se puede degustar fundamentalmente en invierno, proveniendo de la Baja Sajonia, especialmente de la localidad de Oldenburgo. Además, también es acompañado de algunas costumbres de tipo social y juegos que se desarrollan en la estación invernal.

El Grünkohlessen o comida de col verde, está basado en el Grünkohl, una especie de col que se cultiva, sobre todo, con algo de hielo (normalmente rodeado de nieve al ser en invierno). Acompañando en el plato al Grünkohl, encontramos patatas cocidas y alguna carne cocida también como el Kasseler (carne de cerdo) o salchichas como la Bregenwurst o la Kohlwurst. Por supuesto, siempre con una buena cerveza alemana en la mano.

Entre los platos tradicionales típicos de carne de la región, encontramos el Labskaus. El Labskaus está compuesto de carne de ternera en salazón o corned beef (carne tratada inicialmente en salmuera y posteriormente hervida en vinagre a fuego lento) con arenque en salmuera, cebolla y remolacha, de lo cual surge una pasta triturada que se acompaña de puré de patatas.

Otro plato que es costumbre en las celebraciones de bodas en el Estado de Bremen es la Sopa de Boda. Este plato es un caldo de pollo con espárragos, huevo (tanto batido como cuajado, cortado en cubos pequeños), coliflor y albóndigas. Como decíamos al comienzo, plato que se sirve como primero en los banquetes de boda.

En el apartado más dulce, tenemos como tradicionales en Bremen, el Klaben (un tipo de pan con frutos secos, consumido preferentemente en Navidad), el Wickelkuchen (un tipo de pan o torta que puede rellenarse con diferentes frutos secos o silvestres) y los Babbeler, un tipo de caramelos mentolados, produciéndose como bastones de caramelo y muy recomendables para la tos.

Para aquellos que decidan pasar sus vacaciones o una ligera estancia en alguna de las localidades del Estado de Bremen, tienen aquí una pequeña guía para poder degustar lo más tradicional y sabroso de la cocina alemana del norte.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-marssipa


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.