Manzana de las Luces

Manzana de las Luces

Escrito por: ldelpino    25 febrero 2013     Comentario     2 minutos

La Manzana de las Luces es un sitio en donde la cultura y la historia están presentes, pudiendo vivirla y palpitarla desde sus paredes hasta en su interior. La misma está rodeada de las calles Moreno, Bolívar, Perú y Alsina. Desde su creación ha sido sede de diferentes instituciones, todas ellas muy importantes, vinculadas a la historia, cultura, educación y religión del país.

Además es uno de los sitios más misteriosos de la ciudad, a su alrededor se han creado miles de leyendas y mitos que tienen vínculo directo con red de túneles y el uso de los mismos. La red subterránea ha sido construida entre los siglo XVII y XVIII. La red une a diferentes iglesias, edificios de la administración pública y el Fuerte. Estos túneles se encuentran a cinco metros de profundidad y fueron excavados directamente en la tosca, con pico y zapa.

Muchos de sus misterios se refiere al uso que se le daba a estos túneles en la época de la colonia y la razón de su construcción. Algunos historiadores han, directamente, negado la existencia de estoas túneles, mientras que otros han podido visitarlos y estudiarlos.

Uno de los sitios más atrayentes dentro de la Manzana de las Luces es la Sala de Representantes, (que en su época cumplió en mismo papel que en la actualidad ocupa el Congreso Nacional). Este recinto funcionó desde el 1 de mayo de 1822 hasta que terminó el siglo XIX. Dos de los acontecimientos más importantes que se vivieron entre sus cuatro paredes fue la jura del primer presidente Bernardino Rivadavia y la asunción de Juan Manuel de Rosas como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

El lugar funcionó años más tarde como Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y más tarde como Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, hasta el año 1972.

En la actualidad se realizan diferentes espectáculos vinculados con el arte y la cultura.

Vía | Manzana de las Luces
Foto | Flickr – M Castan

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.