Datos y curiosidades sobre Australia

Escrito por: Xavi    19 enero 2015     3 minutos

Para aquellos que vais a viajar a Australia o simplemente por curiosidad, ahí van unas cuantas curiosidades sobre Australia. Un país con mucho por conocer, con un origen muy peculiar, con animales únicos en el mundo y también con historias curiosas y particularidades sobre sus ciudades y geografía.

El origen: una cárcel británica

Australia está habitada desde hace millones de años por los aborígenes, que hoy suponen un porcentaje pequeñísmo de la población. Así pues, el origen de Australia como zona civilizada se remonta al siglo XVIII, cuando los británicos la colonizan. En un principio, el gobierno del Reino Unido usa esta apartada región como el lugar ideal a donde enviar a los delincuentes que no quieren tener cerca de casa.

De hecho, Australia es un país aunque sigue estando bajo el amparo de la Corona Británica. Así pues, la población australiana tiene sus ancestros en los aborígenes, sólo una pequeña parte como hemos dicho, en los emigrantes europeos que llegaron tras la Segunda Guerra Mundial, en los colonos que se asentaron a lo largo del siglo XIX y, sí, en presos y delincuentes que los británicos se quitaron elegantemente de en medio.

Un enorme país con una pequeña población

Australia es un país enorme, con una superficie de más de 7 millones de kilómetros cuadrados que lo sitúan como el sexto del mundo. Sin embargo, en la clasificación de países por población, con sólo 53 millones de habitantes (redondeando) no aparece ni siquiera en el top 50. Así pues, estamos ante un país con una bajísima densidad de población.

Mas curiosidades sobre la demografía. La mayoría de la población se concentra en ciudades, así que apenas existen pueblos en comparación con otros países, y la mayoría de ciudades se concentran en la costa. Prácticamente el 80% de la población vive en zonas costeras o cerca de ellas, así que el centro del país está prácticamente desértico, habitado sólo por especies animales.

Canguros, koalas, pero sobre todo, ovejas

Y de eso hablamos ahora, de animales, porque Australia es muy particular también en este caso. En este país encontramos animales que, en libertad, sólo se pueden encontrar en este país, casos como los koalas, los canguros o los demonios de Tasmania. Pero cuidado con aventurarte mucho en explorar, pues también habitan en Australia algunos de los animales más venenosos del mundo.

Australia puede ser el país de los canguros y también de los koalas, sus animales más característicos, pero realmente es el país de las ovejas. En Australia hay aproximadamente el doble de personas, lo que convierte a este país en el mayor exportador de lana del mundo. Así que, quien sabe, puede que ese jersey tan calentito que llevas puesto lleve consigo un trocito de Australia.

Ni Sidney ni Melbourne, Canberra

Si te pido que me enumeres ciudades de Australia, las primeras que se te pasarán por la cabeza son Sidney y Melbourne. Es lógico, son las ciudades más pobladas del país y las más famosas. Si te pido que sigas, todavía me dirás alguna ciudad más hasta que me nombres Canberra, la octava ciudad más poblada del país y que, para sorpresa y confusión de muchos, es la capital del país.

Con el nacimiento de Australia como país se generó un intenso debate sobre donde debía recaer la capitalidad, si en Sidney o en Melbourne. Con la situación en punto muerto, se optó por una solución salomónica, crear una nueva ciudad en una zona territorial intermedia. Y así es como nació Canberra, una ciudad que vino al mundo ya con el propósito de ser capital de este curioso país.

Foto | Flickr – Caccamo

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.