Sigue los pasos de Jan Van Eyck en Gante y Brujas

Sigue los pasos de Jan Van Eyck en Gante y Brujas

Escrito por: Xavi    14 febrero 2020     3 minutos

En 2020 Bélgica conmemora a uno de sus grandes pintores, Jan Van Eyck, en las dos ciudades en las que vivió y desarrolló su obra: Gante y Brujas.

En Bélgica, el año 2020 va a estar dedicado principalmente a unos de sus más célebres pintores: Jan Van Eyck. El pintor flamenco del siglo XV, autor del famosísimo retrato del matrimonio Andolfini entre otras muchas obras, será protagonista de la vida cultural de dos ciudades, Gante y Brujas, dentro del programa de actividades «Van Eyck estuvo aquí», una frase que casi todos habremos dejado garabateada en alguna pared y que el propio artista dejó escondida en el cuadro ya citado.

Nacido en la ciudad de Maaseik dentro de una familia de pintores, Van Eyck se estableció en Brujas donde pasó la mayor parte de su vida. Así, en esta ciudad se van a desarrollar rutas guiadas para conocer los lugares por los que transitaría el pintor, empezando por su casa y estudio de trabajo en la calle Gouden-Handstraat, los lugares que le rinden homenaje como la plaza que lleva su nombre, y el lugar donde fue enterrado. Otra forma distinta de pasear por las encantadoras calles de la ciudad de Brujas.

El otro gran evento en torno a la figura de este pintor es una exposición en la que se podrá ver dos de sus grandes obras: «Virgen y el Canónigo Joris van der Paele» y el «Retrato de su esposa Margaretha van Eyck». Esta tendrá lugar en el Museo Groeninge, un lugar de visita obligada para entender y aprender sobre el arte de la época, un momento de la historia en el que los grandes pintores ansiaban trabajar para la corte en Brujas.

Monumento a Van Eyck en Gante

La ciudad de Gante se va a volcar con Van Eyck, autor junto a su hermano de uno de los lugares más visitados de la ciudad: el retablo conocido como La Adoración del Cordero Místico, que se encuentra dentro de la Catedral de San Bavón. En octubre está prevista la apertura de un nuevo centro de visitantes en esta catedral para acoger el regreso de la obra a su lugar original, pues las piezas que componen el retablo están todavía en proceso de restauración.

«Van Eyck: una revolución óptica» es el nombre de otro de los eventos importantes que tendrán lugar en Gante durante 2020. Se trata de la mayor exposición jamás realizada antes de cuadros de este pintor, cuyo legado a la historia no fue muy grande en cuanto a número de obras conservadas. Más de una decena de obras del pintor se podrán ver los meses de febrero, marzo y abril en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, amén de ver cómo va el proceso de restauración del Cordero Místico.

Estas son las dos principales iniciativas, pero no las únicas. Habrá otras exposiciones, como la de «Los colores de Van Eyck», que tendrá lugar en el Museo de Diseño, y rutas turísticas por la ciudad. A destacar el espectáculo multimedia «Luces sobre Van Eyck», un evento que tendrá lugar en el interior de la Iglesia de San Nicolás y que supone una reintepretación digital de la Adoración del Cordero Místico, con proyecciones sobre las bóvedas y paredes de esta iglesia.

Más información | OMG Van Eyck was here
Foto 1 | Flickr – Tristan Ferne
Foto 2 | Flickr – Dimitris Kamaras


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.