El Museo del Oro de Bogotá

Escrito por: bgarcia    29 mayo 2012     3 Comentarios     2 minutos

La capital de Colombia es el principal destino turístico del país. Los vuelos a Bogotá llegan llenos de turistas nacionales y extranjeros que quieren descubrir esta cosmopolita ciudad que cuenta con numerosos atractivos. Entre ellos uno de los más significativos es el Museo del Oro.

Creado en 1939 por el Banco de la República, este singular museo reúne 34.000 piezas de orfebrería prehispánica de oro y tumbaga, nombre que dieron los españoles a la aleación de oro y cobre que fabricaban los orfebres indígenas en América. Además contiene más de 20.000 objetos pertenecientes entre otras a las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana. La colección es tan completa que se considera la más importante del mundo entre las de su categoría. Es Monumento Nacional.

El Museo está organizado en cuatro salas de exposición y una de exploración para visitar en el orden que se quiera:

  • El trabajo de los metales expone las técnicas de minería y manufactura antigua.
  • La gente y el oro en la Colombia prehispánica situa los objetos en su contexto político y religioso.
  • Cosmología y simbolismo se centra en los temas míticos y los símbolos de los metales
  • La ofrenda explica las ceremonias de ofrenda

Por su parte El Exploratorio es un espacio interactivo que invita a la reflexión sobre el patrimonio que se ha podido contemplar.

El Museo del Oro se sitúa en la esquina de la calle 16 con carrera 5ª en el Parque de Santander, en el centro histórico de Bogotá. Está abierto de martes a sábado de 9.00 a 18.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 16.00 horas. La entrada cuesta 3.000 pesos, aproximadamente 1.30 euros.

Vía | Banco de la República
Foto | Flickr-Museo del Oro


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.