Andalucía a través de su gastronomía: ocho platos típicos

Andalucía a través de su gastronomía: ocho platos típicos

Escrito por: Xavi    28 febrero 2018     Comentario     3 minutos

Celebramos el día de Andalucía el 28 de febrero con un pequeño repaso a la gastronomía de esta región: ocho platos típicos andaluces, uno por cada provincia.

El 28 de febrero la comunidad de Andalucía celebra su día. Desde Por Conocer queremos también rendir nuestro pequeño homenaje a esta región del sur de España y lo vamos a hacer a través de su gastronomía.

Así, vamos a conocer ahora ocho platos típicos de la tierra andaluza. Ocho platos, uno por cada una de las ocho provincias que componen Andalucía, sin duda una de las regiones más turísticas de nuestro país.

Sopa de Almería

La Sopa de Almería es un plato típico de esta provincia y más concretamente de la zona de costa, pues se trata de una sopa marinera. El ingrediente principal suele ser el rape, acompañado de otros productos de la mar como las gambas o las almejas y de verduras como guisantes, pimientos y zanahorias, además de mayonesa.

Tortillitas de camarones

Muy típicas de la provincia de Cádiz son las tortillitas de camarones, especialmente de las localidades costeras como la capital de provincia, San Fernando o Sanlúcar. Se trata de una masa frita en aceite de oliva, preparada con harina de trigo y de garbanzo, cebolla y, lógicamente, camarones, siguiendo una receta que podría tener varios siglos de tradición.

Flamenquín

Un rulo empanado que guarda en su interior carne de cerdo y jamón serrano, así de sencillo es realmente el flamenquín, un plato que no falta en las cartas de prácticamente ningún bar de Córdoba y que se puede encontrar en distintos tamaños. Diversas localidades de la provincia, como Baena, Montilla o Bujalance, se disputan el origen histórico de la receta.

Los espetos son típicos de Málaga y de Andalucía

Espetos de sardinas

A lo largo de toda la Costa del Sol se suceden los chiringuitos de playa y en la mayoría de todos ellos encontramos espetos. Podríamos haber elegido muchas especialidades culinarias para representar a la provincia de Málaga, pero nada tan famoso como estas cañas en las que se ensartan sardinas que se hacen a la brasa, algo que puede parecer sencillo pero que tiene su técnica.

Remojón granaino

De Granada, la última región que resistió bajo dominación árabe en la península, nos quedamos con un plato que tiene su origen en la antigua Al Andalus: el remojón. Aunque de receta variable, su forma más común incluye naranja troceada regada con aceite de oliva, más otros ingredientes como pueden ser el huevo duro, las aceitunas, la cebolleta y el bacalao.

Albóndigas de choco

UN choco es como se llama en el sur a una sepia pequeña, y en Huelva se cogen tantos chocos que hasta los propios onubenses se llaman entre ellos choqueros. El choco se puede comer de muchas formas, frito, acompañando guisos o en forma de albóndiga, siendo ésta una receta muy típica de la zona y muy fácil de encontrar en cualquier establecimiento.

Galianos

La gastronomía de Jaén, la tierra del aceite de oliva, está muy influenciada por la gastronomía manchega. Ejemplo de ello son los galianos, un plato típico de pastores manchegos que está muy extendido por las zonas de sierra jiennense y que viene muy bien para los días fríos. Lleva carne de conejo troceada, un sofrito de tomate y ajo y unas tortas de pan llamadas galianeras.

Huevos a la flamenca

Para abrir una sobremesa sevillana pocas cosas mejores que pedir una cerveza bien fría y una tapa de huevos a la flamenca. Nos llegará recién sacada del horno, en una cazuelita de barro para que conserve bien el calor, con un huevo cuajado sobre salsa de tomate, verduras y taquitos de jamón. Un plato sencillo pero que entra por la vista, por el olfato y lógicamente por el gusto.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Vicente Gil
Foto 2 | Pixabay – Gavilla


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.