De oeste a este, recorremos Andalucía a través de cinco faros

De oeste a este, recorremos Andalucía a través de cinco faros

Escrito por: Xavi    12 julio 2019     4 minutos

Vente con nosotros a recorrer Andalucía de oeste a este, a través del litoral andaluz, conociendo cinco (o más) de los principales faros de esta región

Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Son, ese orden desde occidente a oriente, de oeste a este, las cinco provincias de Andalucía que tienen costa. Y aprovechando que estamos en verano y que apetece, vamos a hacer una ruta por las mismas, siguiendo ese mismo orden, aunque de una forma diferente, conociendo cinco faros (o más) que merecen la pena visitar, tanto por su importancia histórica y social como por el entorno en el que se encuentran.

Faro de El Rompido, Huelva

El Rompido es un pueblo onubense de tradición marinera y actualmente de tirón turístico que cuenta con dos faros: uno del siglo XIX ya en desuso y otro que se construyó en el siglo XX, para sustituir al anterior, y que sirve para guiar a los barcos entre Ayamonte y el puerto de Huelva. Curiosamente, en la provincia onubense sólo existen otras dos torres que tengan categoría de faro y no de baliza. Uno es el faro del Picacho, en Mazagón, y que indica a los barcos la entrada hacia el puerto de la capital, y el otro es el faro de la Higuera, en la playa de Matalascañas.

Faro de Chipiona, en Cádiz

El faro más importante de la provincia de Cádiz es el de la localidad de Chipiona. Y es que con sus 72 metros de altura, hablamos del faro más alto de España, el tercero más alto de Europa y el quinto a nivel mundial. Desde la llamada Punta del Perro donde se asienta, el alcance de su haz de luz llega hasta las 30 millas naúticas. La provincia gaditana cuenta con casi una decena de faros más, todos lógicamente de menor tamaño, repartidos por las principales localidades costeras, y del resto os vamos a destacar el Faro de Trafalgar, por el carácter histórico del lugar y, obviamente, por la belleza del paisaje.

Faro de Torrox, en Málaga

Faro de Torrox, en Málaga

Pasamos el estrecho de Gibraltar, dejamos atrás el Atlántico y la primera provincia mediterránea que encontramos es Málaga. En la bautizada como Costa del Sol os destacamos el Faro de Torrox, un faro del siglo XIX que se construyó sobre restos romanos y que ha acabado, además de faro, como un curioso museo arqueológico. Antes tenemos el faro de Estepona o el faro de Calaburras, en la zona costera de Mijas, que fueron de los primeros faros en España que también servían para el control del tráfico aéreo, amén del famoso faro femenino de Málaga, en la entrada del puerto de la capital, y que es conocido popularmente como La Farola.

Faro de Sacratif, en Granada

La Costa Tropical es el nombre con el que se conoce a la mayor parte de la costa de Granada. En la punta más meridional de esta costa, el Cabo Sacratif, se encuentra el faro del mismo nombre, dentro del término municipal de Torrenueva. Tiene más de 150 años, aunque el cerro sobre el que se eleva ha sido un punto estratégico de vigilancia desde que los fenicios arribaron a la Península. El haz de este faro controla la línea costera entre Almería y el otro faro granadino importante, el faro de la Punta de la Mona, un faro de 1992 aprovechando una antigua torre vigía costera del siglo XVIII.

Faro de Cabo de Gata, en Almería

La costa almeriense cuenta con numerosos faros en localidades como Adra, El Ejido o Roquetas de Mar, amén de Almería capital, donde está el faro de San Telmo, construido en el castillo del mismo nombre. Si bien, los faros más espectaculares están en el Cabo de Gata. Ahí os recomendamos, obviamente, el faro del Cabo de Gata, que está al lado del mirador del Arrecife de las Sirenas. Y ya hacia el norte, cerca de Carboneras, el faro de Mesa Roldán, una torre del siglo XIX que se encuentra sobre una meseta a más de 200 metros de altura sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el faro a mayor altura de la península.

Foto 1 | Flickr – Tomás Fano
Foto 2 | Wikimedia Commons – Tuxyso

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.