¿Por qué el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España?

¿Por qué el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España?

Escrito por: Xavi    11 octubre 2020     3 minutos

¿Por qué el 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España? Te explicamos desde cuando se celebra esta fiesta como tal en nuestro país y por qué en esa fecha.

El 12 de octubre es el día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y también de la comunidad de Aragón. Sin embargo, en el calendario el día 12 de octubre, caiga cuando caiga, está marcado en rojo no sólo para maños y aragoneses, que viven su fiesta grande, sino para todos los españoles. Es también el Día Nacional de España.

Quizá alguna vez te hayas preguntado por qué España celebra un día nacional y por qué la fecha elegida fue e 12 de octubre. No, no es por el día que ganamos el Mundial de fútbol, por muy futboleros que seamos. La respuesta a ambas preguntas vienen del mismo lugar: de América, del otro lado del charco. Te vamos a contar por qué, sin entrar en polémicas políticas o históricas.

Para empezar, España celebra su fiesta nacional desde el año 1918, con diferentes nombres como Día de la Raza o Día de la Hispanidad, hasta el sencillo y acertado actual Fiesta Nacional de España. La idea, como vemos, no surgió de hace mucho tiempo y además lo hizo a raíz de ver como lo hacían en los países de Sudamérica, países que a lo largo del siglo XIX habían conseguido su independencia y que conmemoraban y festejaban como día nacional bien la fecha de la independencia, bien la del inicio de la revolución, como México con su Grito de Dolores.

El 12 de octubre se celebra con un desfile de las fuerzas armadas por Madrid

En el caso de España, la fecha elegida era el mismo día en el que Rodrigo de Triana, un par de horas pasada la medianoche según los diarios de Cristóbal Colón, gritaba tierra desde su puesto en La Pinta, y el navegante Colón y sus marinos ponían pie en América, sin saber entonces ni mucho tiempo después que aquello no eran las esperadas Indias. Con la elección del 12 de octubre se tendían lazos hacía Hispanoamérica, o eso se intentaba, tal y como se había hecho a finales del siglo XIX conmemorando el IV centenario de aquel momento histórico.

Aquellos primeros 12 de octubre festivos se celebraban en torno a sencillos actos institucionales, banquetes y algún que otro homenaje a Colón, sin que llegase a tomar como un día festivo en muchos lugares, o que calase mucho entre la población. El carácter más militar que hoy día tiene la fiesta, con el famoso desfile de los diferentes cuerpos militares por Madrid, ya llegó con las dictaduras, primero la de Primo de Rivera y luego de Franco, que fue quien decidió definitivamente que este día tenía que ser fiesta en todo el territorio nacional.

España no es el único país que celebra su día nacional en el mes de octubre. Alemania, por ejemplo, celebra su reunificación el día 3, día en el que cayó el muro de Berlín. Países como Croacia, República Checa, Uganda o Turkmenistán celebran en el mes de octubre la fiesta de su independencia, mientras que Turquía también rememora cada 29 de octubre la fecha en la que Ataturk declaró la República.

Foto 1 | Flickr – Bobo Boom
Foto 2 | Flickr – Cristina Cifuentes

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.