Las Siete Maravillas de la Comunidad Valenciana

Las Siete Maravillas de la Comunidad Valenciana

Escrito por: Xavi    30 julio 2020     4 minutos

Conoce en este artículo las Siete Maravillas de la Comunidad Valenciana. Lugares históricos o naturales y monumentos que fueron elegidos por votación popular.

Hace algunos años se realizó una votación popular para elegir las que iban a ser designadas como Siete Maravillas de la Comunidad Valenciana. Una votación cuyos resultados ahora repasaremos y que se realizó separando las maravillas en siete categorías distintas. Así, se aseguraban que en la lista final hubiera lugares históricos, parajes naturales e incluso acontecimientos culturales.

La Albufera de Valencia

La Albufera de Valencia ganó la votación en la categoría de «Parques y parajes naturales«, junto con los municipios de El Saler y El Palmar que forman parte del parque natural. Una albufera es una laguna costera que, en el caso de la valenciana, tiene una extensión de casi 24 kilómetros cuadrados, en su mayo parte rodeado de arrozales, y un importante valor ecológico.

Dentro de esta categoría también destacaron las Islas Columbretes, el Parque Natural de la Font Roja y la histórica comarca de La Huerta de Valencia.

La Procesión de Nuestra Señora de la Salud, de Algemesí

Dentro de la categoría de «Acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial», la Procesión de la Virgen de la Salud fue la ganadora. Se trata de las fiestas grandes de la localidad de Algemesí, en la provincia de Valencia, y que se celebran los días 7 y 8 de septiembre. Declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los ritos y tradiciones son un referente del resto de fiestas valencianas.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, el Tribunal de las Aguas de Valencia, y las Sociedades Musicales tan típicas de toda la comunidad fueron finalistas en la votación.

Calpe y el Peñón de Ifach

Peñón de Ifach

La votación en la categoría de «Monumentos naturales» la ganó el Peñón de Ifach, una de las postales más reconocibles de la costa alicantina, la Costa Blanca. Situado en la bahía de Calpe, circula mucha leyenda y mitología sobre este promontorio rocoso de algo más de 300 metros de altura, que además está declarado como Parque Natural, siendo el más pequeño de la Comunidad Valenciana.

Los otros monumentos naturales de la comunidad que se destacaron en la votación fueron el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, el pico Penyagolosa y la Penya Forada en Vall de Gallinera.

Castillo de Játiva

En la categoría de «Conjuntos histórico artísticos» el lugar más votado fue el conjunto monumental del Castillo de Xàtiva. La fortaleza que «vigila» esta localidad valenciana es un conjunto de dos castillos, el Mayor y el Menor, que empezaron a construirse sobre restos íberos y romanos y que fueron un punto estratégico clave, ya que en su momento Játiva suponía frontera entre los reinos de Castilla y Aragón.

En esta categoría terminaron por detrás de este lugar otros puntos de interés como las murallas de Morella (pueblo de la provincia de Castellón), el conjunto histórico artístico de la localidad valencia de Bocairente, y el Castillo de Peñíscola.

Las cinco cosas que has de visitar en Peñíscola

Las cinco cosas que has de visitar en Peñíscola

Peñiscola es una ciudad sobre el mar y su imponente castillo ofrece rincones muy interesantes para conocer, así que te enseñamos cinco de esos rincontes mágicos

LEER MÁS

Puerta del Palacio del Marqués de Dos Aguas

Dentro de la categoría de «Piezas arqueológicas y obras de arte», la mayor votación se la llevó una puerta, la entrada principal del Palacio del Marqués de Dos Aguas, que se encuentra en Valencia capital. El palacio data del siglo XVII y en esa fachada presenta un imponente y voluptuoso conjunto escultórico realizado en alabastro, con la talla de una Virgen del Rosario coronando el conjunto.

Este curiosa puerta artística se impuso en la votación a la famosísima Dama de Elche, aparte de a la novela Tirante El Blanco (obra del valenciano Martorell en el siglo XV) y al Pendón de la Conquista.

La Lonja de la Seda es una de las maravilla de Valencia

Lonja de la Seda

La espectacular Lonja de la Seda en Valencia ganó la votación en la categoría de «Monumentos arquitectónicos históricos». Este lugar es sin duda uno de los que no te debes perder en una visita a la capital valencia, una obra maestra del gótico construida durante el siglo XV, el llamado Siglo de Oro valenciano. Fue el primer lugar de la región en formar parte de la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad.

Los otros lugares a los que la Lonja de la Seda venció fueron el Monasterio de Santa María de la Valldigna, el Teatro Romano de Sagunto y el Palacio Ducal de Gandía.

Estación del Norte en Valencia

La votación en la categoría de «Monumentos arquitectónicos modernos» la ganó la Estación del Norte en Valencia. Es la principal estación de la ciudad, sita en el centro de la misma, y se construyó a principios del siglo XX, siguiendo las líneas del proyecto que creó el arquitecto Demetrio Ribes, máximo exponente del modernismo valenciano y cuya mano también se ve en Principe Pío en Madrid o en la Estación del Norte de Barcelona.

Los otros monumentos del siglo XX y XXI destacados en esta votación fueron el Palacio de las Artes, el Mercado de Colón y el Mercado Central, todos ellos de Valencia capital.

Foto 1 | Flickr – Juan J. Martínez
Foto 2 | Flickr – Randy Hausken
Foto 3 | Flickr – Stefano Merli

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.