El queso Edam, el típico queso de bola holandés

El queso Edam, el típico queso de bola holandés

Escrito por: Xavi    12 enero 2013     1 minuto

Los quesos son uno de los productos más típicos de los Países Bajos. Así, un día ya te hablamos de los Gouda, famosísimos, y ahora os vamos a hablar de los no menos conocidos Edam, cuyo nombre viene de una ciudad que se llama tal que así, y que está junto a la pintoresca Volendam, al norte de Amsterdam.

Los Edam son el típico queso de bola de toda la vida, bien esférico al completo o achatado ligeramente para que se sostenga en pie, y cubiertos de cera, habitualmente roja. Aunque los habitantes del norte de Europa son los principales consumidores de este tipo de queso, seguro que lo habréis probado por España, porque hoy hay de todo en todos sitios ya.

El sabor de estos quesos suele ser suave y ligeramente salado, aunque se va haciendo más fuerte conforme el queso va cumpliendo años. Se elabora con leche de vaca y se presenta en varios formatos, siendo el más habitual el Mini-Edam, que es una pieza aproximadamente de un kilo. Lo recomiendan los expertos es tomarlo para acompañar frutas, o con vino tinto, aunque claro está, sólo o con pan cae perfecto.

La región de su elaboración es como ya hemos dicho el norte de Holanda, en los alrededores de la ciudad de Edam. En esta ciudad se celebra todos los miércoles de los meses de julio y agosto un mercado del queso, que es una recreación del mercado del queso tradicional que se ha celebrado en esta ciudad durante siglos, una vez a la semana por cierto gracias a privilegios reales.

Foto | Wikimedia Commons


un comentario

  1. aurora villanueva cruz dice:

    me interesa comprar queso de bola por mayoreo, voy a poner una panadería y los uso mucho. gracias necesito saber el precio con todo el flete para mexico d.f.