Gouda, el queso más famoso de Holanda

Escrito por: Xavi    10 junio 2012     5 Comentarios     2 minutos

Cuando hablamos de gastronomía holandesa o de los Países Bajos, ciertamente no podemos nombrar muchas cosas propias o exclusivas de Holanda. La palma se la llevarían sobre todo los quesos, y entre ellos, el Gouda, que toma su nombre de la ciudad holandesa que está en la zona meridional del país.

Es un queso fácilmente reconocible por su característico color amarillento, así como por su sabor y su olor. La mayoría de las veces se presenta en forma cilíndrica, cubierto de una película de cera roja o bien de aceite vegetal, que le da un color exterior anaranjado. Esta sería la variedad más común, y más vendida, aunque también nos podríamos detener a hablar de los añejos o los ahumados.

Dado que, desde sus orígenes, es un queso que se fabrica especialmente para su exportación al extranjero, es muy fácil disfrutar del queso Gouda en cualquier lugar del mundo. Es más, es muy habitual encontrarlo en recetas de nuestra gastronomía, y a más de uno le encanta rallado o derretido como acompañamiento de la pasta, las pizzas u otros platos. Yo lo prefiero, por ejemplo, junto con un buen vino tinto.

Aún así, ya que hablamos de Holanda y de Gouda, si estás de visita al país y te encanta el queso, no dudes en visitar esta ciudad. Podrás visitar queserías y además disfrutar de un auténtico Mercado del Queso tradicional, en los que el queso se vende y se muestra en alforjas que se ponen sobre el suelo. Se celebran todos los jueves por la mañana durante los meses de julio y agosto.

Vía | De Goudse Waag
Foto | Wikimedia Commons


2 comentarios

  1. Elsa dice:

    hola me gustaria conprar queso de bolo holandes de la capa roja hace como 30 anos no lo e comido

    • Xavi dice:

      En algunas grandes superficies (tipo Corte Inglés) los encontrarás seguro. También hay mucha tienda on line, aunque no te podría recomendar ninguna de primera mano pues no he comprado nunca queso a través de internet.

      Un saludo!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.