Jaffa, uno de los puertos más antiguos del mundo

Escrito por: slopez    7 febrero 2013     2 Comentarios     2 minutos

La ciudad de Jaffa se encuentra situada al sur de Tel Aviv y, desde 1950 y dentro del mismo distrito, forma una misma entidad municipal denominada Tel Aviv-Yafo. Bañada por el mar mediterráneo, se considera uno de los puertos marítimos más antiguos del mundo.

Su población está repartida entre judíos (procedentes de Europa, África y Asia) y árabes, aunque no es un reparto proporcional, ya que, estos últimos, conforman sólo alrededor de un 25 por ciento de la población total de la ciudad y se encuentran ubicados en una de las zonas pobres de la ciudad, el barrio de Ajami.

Su antigüedad histórica (desde el año 7.500 A.C) hace de ella una ciudad con encanto y misterio. Bíblicamente denominada Jope, su zona más antigua se encuentra custodiada por callejuelas empedradas que le dan ese aire de antigüedad que llaman la atención de sus visitantes.

Jaffa consigue mezclar la visión de edificaciones modernas como rascacielos y torres de cristal con zonas de construcciones más antiguas, con arcos antiguos y piedras milenarias. Su antiguo puerto ha dado gran esplendor a la ciudad, gracias a la apertura a nivel comercial, cultural y turístico que consiguió para la localidad.

Entre los lugares que debemos visitar en nuestro paseo por Jaffa, encontramos monumentos como la Plaza del Reloj, con una torre con reloj construida en 1906, la Roca de Andrómeda, nombre dado por el personaje de la mitología griega que fue encadenado a ella para un sacrificio, o la Colina de Jaffa, un lugar de yacimientos arqueológicos de casi 3.500 años de antigüedad.

El Museo de Jaffa es un edificio de estilo otomano del siglo XVIII. Lamentablemente, sólo se puede apreciar su belleza exterior, ya que desde 1960 se convirtió en la sede del museo arqueológico pero fue cerrado al público. Otro lugar a visitar, convertido en museo desde 1995, es la Sinagoga Beit Zunana, construida por un potentado judío en el siglo XVIII y que, durante algunos años, fue hotel y fábrica de jabón.

Destacar también la iglesia de San Pedro, iglesia franciscana construida en 1895 sobre los restos de una fortaleza. La Estatua de la Escultura de la Fe, situada en la Colina Summit y que alcanza casi los 450 metros de altura, con unas vistas al Mar Mediterráneo espectaculares. O el Palacio del Gobernador, construido en 1890 y que es el edificio de mayor dimensión de la antigua Jaffa.

Aunque la ciudad de Jaffa muestra una relativa simpleza en cuanto a los lugares a visitar, no debemos engañarnos. El embrujo que muestran sus antiguas calles y edificaciones, debido a su edad milenaria, la convierten en una curiosa localidad que no debemos perdernos si viajamos a la tierra de Israel. Puedes consultar Rumbo en Twitter para encontrar información práctica de tu viaje.

Vía | goisrael
Foto | flickr-seetheholyland.net

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.