Marinara y margarita, las pizzas para los puristas napolitanos

Marinara y margarita, las pizzas para los puristas napolitanos

Escrito por: Xavi    15 enero 2014     Comentario     2 minutos

La pizza es uno de los platos típicos de la gastronomía italiana, probablemente el más popular. Es tan popular y está tan extendido por todo el mundo que los mayores consumidores de pizza no son siquiera los italianos, sino los estadounidenses.

El origen de la pizza es bastante impreciso. Los historiadores opinan que antiguas civilizaciones como la romana, la griega o la egipcia ya elaboraban un plato semejante, es decir, una hogaza de pan calentada con ciertos ingredientes. Aunque donde realmente se empiezan a elaborar pizzas como tal es en la ciudad de Nápoles, en el siglo XVIII, ya cuando el tomate, que llega desde el continente americano, está extendido en la vieja Europa.

La pizza, por su sencillez, es un alimento que se extiende rápidamente entre los arrabales y los barrios más pobres de la ciudad. Es pues, un alimento para gente humilde que, a raíz de llegar a la boca de una reina, comenzó a popularizarse por todo el país, y luego a extender sus redes a otros países con la emigración.

La primera pizza que alcanzó fama fue la pizza marinara. Aunque por su nombre pueda parecer que entre sus ingredientes había productos del mar, no es así, pues la pizza llevaba unos ingredientes bastante básicos. Su nombre se debe a que eran los marineros el principal consumidor de este alimento.

La otra pizza que alcanzó renombre, más que la anterior, fue la pizza Margarita. La pizza lleva el nombre de esta reina italiana, que de visita en Nápoles, no pudo resistirse en probar ese manjar que causaba furor entre el populacho de la ciudad. En su honor, se elaboró una pizza con albahaca, queso y tomate. Verde, blanco y rojo. Es decir, los colores de la bandera italiana.

Para los puritas napolitanos, defensores de la auténtica pizza italiana, estas son las únicas variedades de pizza. Todo lo demás es desvirtuar. Para ello, hay una sociedad napolitana que controla al más mínimo detalle, la elaboración de pizzas: medidas, origen de los ingredientes, etcétera …

Foto | Flickr – Sami Keinanen

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.